Actualidad

Reconocen a promotores de programas de salud

Con la entrega de certificados a los voluntarios, esta semana se realizó el cierre del Programa de Prevención de Conductas Adictivas y de la Violencia “Conviviendo desde nuestro interior”, prueba piloto que se llevó adelante en General Villegas, Rivadavia, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen.

El programa tuvo una duración de dos años y entre sus objetivos figuraron “la detección precoz de manifestaciones de conductas violentas y adictivas y el fortalecimiento de la concientización del valor de la vida y la persona”. Durante su desarrollo, se abordaron diferentes campos de la violencia y las adicciones, y sus modalidades específicas: bullying, pandilla, drogadicción y adicción a diversas sustancias, entre otras.

“En cada pueblo que recorrimos, antes de la entrega de certificados pudimos escuchar a los motivadores contar sus experiencias, quienes nos relataron el fuerte vínculo que obtuvieron con los chicos en los distintos cursos a los cuales fueron a implementar el programa”, detalló al respecto el diputado nacional Sergio Buil, quien asuspició el programa que tuvo como coordinadora a la licenciada Laura Delfina Brandariz Falbo.

En esas visitas a los distritos, los presentes plantearon la necesidad de continur el programa. De hecho, hay predisposición de los municipios involucrados para poder adaptarlo a las caracerísticas de cada distrito.

“Quiero agradecerle a Laura Brandariz, por el compromiso, el conocimiento, la capacidad y la visión que tiene sobre este tema que tanto nos ocupa y preocupa a todos los argentinos. Y quiereo saludar especialmente a todos los que llevaron adelante las actividades de forma voluntaria, dedicando tiempo personal en beneficio de niños y jóvenes”, explicó al respecto Buil.

Ahora el desafío es poder fortalecer la red no sólo ampliando la que se formó en estos dos años, con los distintos participantes del programa especificamente, sino también incorporando actores de organizaciones o instituciones que tienen que ver con la problemática, como pueden llegar a ser las fuerzas de seguridad o la justicia.

Detalles del programa

El Programa se basa en la prevención y está centrado en los niños, los adolescentes y la comunidad. Busca trabajar tanto con niños y adolescentes sanos y en riesgo, con el propósito fundamental de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamiento, como un cambio de conducta, estructural, profundo y a largo plazo.

Este Programa de Prevención requiere para su aplicación de la participación de diferentes sistemas intergeneracionales intervinientes en el curso del desarrollo de la población Infantil y adolescente.