El Departamento Ejecutivo presentará antes de fines de año el presupuesto 2024 y en los últimos días el intendente Recoulat y sus colaboradores de
El Departamento Ejecutivo presentará antes de fines de año el presupuesto 2024 y en los últimos días el intendente Recoulat y sus colaboradores del área económica realizan recortes en temas vinculados con la compra de maquinarias e inversión, y refuerzan el gasto social con la mirada puesta en un 2024 que se prevé difícil para la economía de todos los argentinos.
Así lo anunció ayer el intendente en una entrevista con FM Tiempo 91.5 Mhz que evitó transmitir un mensaje de desesperanza, por el contrario dijo que en momentos de crisis hay que agudizar el ingenio.
“El anuncio de la no realización de las obras públicas no iniciadas nos impacta porque teníamos previsto hacer viviendas, el Instituto 40, un jardín de infantes en la ampliación urbana y otras, pero hasta ahora no pudimos llegar a gestionar al gobierno nacional, es un gobierno nuevo y hasta ahora no se dio la oportunidad. Los proyectos están presentados y no vamos a declinar en las posibilidades que se den”, dijo el mandatario en la entrevista radial.
También se refirió a la discusión provincial “en provincia estamos con reuniones con el gobernador y sus ministros, la Provincia evalúa si presenta un presupuesto nuevo o prorroga el de 2023, nosotros sí vamos a presentar uno nuevo con proyecciones que hacemos sobre la coparticipación y la inflación”.
-¿Cuánto cambió el cálculo del presupuesto en estos 10 días desde la asunción del nuevo gobierno?
-Mucho, porque las medidas económicas impactaron en el valor de la obra, del combustible, etc. ayer estuvimos recortando en distintas áreas por ejemplo en maquinarias y cosas que pueden esperar.
-¿Qué áreas vas a recortar?
-Hay áreas como desarrollo humano que no se van a tocar, pero lo que si vamos a esperar es para comprar maquinarias o cambiar usados, eso no lo vamos a hacer en este momento. Nosotros tenemos la obra pública en marcha, nuestra decisión fue no iniciar nada nuevo hasta que no tengamos un panorama más acabado, pero seguimos con las obras del hospital, el jardín soles, las oficinas policiales, centro de día, la ampliación del geriátrico de 30 de Agosto, el museo de artes visuales. La idea es continuar a ritmo normal no queremos que la gente que está trabajando interrumpa su tarea.
-¿Cómo impacto la devaluación en el funcionamiento del Municipio?
-En todo. La prestación del servicio en caminos rurales o recolección de residuos es más cara por el valor del combustible, salud tiene insumos dolarizados, en todas las áreas hay impacto, el desafío es grande. Si es verdad que la provincia por coparticipación es desfavorecida, que si no tiene un acompañamiento económico la provincia no es viable y también eso repercute en los municipios y seguimos de cerca esa situación con preocupación porque la primera puerta de entrada siempre es la municipalidad para un vecino para pedir ayuda.
En pandemia creció la demanda social, luego bajó y este año con la inflación volvió a subir y estamos en los mismos niveles de pandemia. La devaluación es muy reciente y el efecto real social se verá a partir de enero. Va a requerir, como en la casa de cada uno, prioridad en las cosas a gastar, administrar muy deficiente, ser muy riguroso en la ejecución y en el control. Pero no todo es plata también hay que usar el ingenio, le vamos a poner el cuerpo. A todos los intendentes les ha tocado tiempos difíciles, a mi me toca esto pero lo vamos a atravesar, lo decimos con cautela porque la situación es más compleja.
-El municipio tiene solvencia económica con ahorros bancarios.
-Hay municipios que tienen problemas para pagar los sueldos y aguinaldos, no todos pudieron llegar con oxígeno a fines de año. Nosotros con mucho esfuerzo pudimos llegar a pagar salarios, aguinaldos y un bono, también entendemos que el trabajador necesita en este momento el dinero. Vamos a sostener el funcionamiento del municipio, y somos cautos en el inicio de la gestión porque necesitamos ver cómo será el panorama nacional. Seguramente no tendremos el nivel de obra pública que otros años pero vamos a tener todo listo para cuando las cosas mejoren.
-¿Cuál es el mensaje a la comunidad en el cierre de este año?
-Como intendente Municipal voy a estar al frente del desafío y no vamos a bajar ninguna de las banderas históricas de nuestro distrito. Tengo la energía suficiente y el equipo para enfrentar la adversidad, que en los momentos difíciles no hay que asustarse, hay que saber mirar y analizar y tomar las decisiones correctas y a la comunidad que marque, que acompaña, que exige.