Actualidad

Referentes del básquet local analizan los logros de la Selección

Los entrenadores Oscar Brúa (UTN) y Claudio Maldonado (FBCA), y el histórico jugador de Ferro Esteban Ochoa, destacaron consultados por OESTE BA el nivel del equipo y hablaron de la esperanza que generan hacia el futuro.

Oscar Brúa, histórico entrenador de básquet, hoy dirigiendo UTN, dijo “me pone orgulloso que mucha gente, no sólo del ámbito del básquet, hable de nuestra selección, hoy muchos conocieron a los jugadores incluso en el mundo los conocieron porque en este mundial participaron selecciones muy poderosas y Argentina no era candidata, es justo reconocer que yo tampoco tenía ilusión de llegar a la final”.

También destacó que la “mayoría de los chicos son provenientes de clubes de barrios o del interior que obviamente son reclutados por clubes de primera a pronta edad, pero sus inicios son en equipos de pueblos o de barrios, hay que destacar el trabajo de esos clubes y de los entrenadores del interior”, sostuvo.

Su par del FBCA, Claudio Maldonado, que recordó que varios de los jóvenes jugadores nacionales estuvieron en Trenque Lauquen cuando tenían 16 años en una selección nacional que visitó el distrito, remarcó que “España es un equipo experimentado y Argentina es la revelación del torneo, el planteo español fue excelente y neutralizó a Scola y al equipo nacional, nos superaron a lo largo del partido con la experiencia que logró imponerse, fue ordenado y efectivo. Lo de Argentina fue muy bueno, fuimos la revelación del torneo con altos rendimientos”.

Por su parte, Esteban Ochoa de Ferro dijo que la “conclusión es que lo de Argentina fue tremendo un equipo nuevo con jugadores nuevos que jugaron poco tiempo juntos y con mucha juventud es muy difícil competir contra los europeos con tanto poderío físico, sobre todo bajo la canasta. La selección suplió eso con una defensa en alto rendimiento, con marcas en líneas de pase sin permitir que el rival reciba la pelota eso genera un desgaste físico más amplio que se sufrió en la final, creo que España tiene hoy una generación dorada muy consagrada y que Argentina llegó sin resto físico”.

“No es una coincidencia que España sea campeona ni que Argentina haya llegado a la final. Sólo con suerte no se le puede ganar a los rivales que superó Argentina en el curso del mundial. Argentina dejó afuera a Serbia y Francia dos grandes firmes candidatos. Creo que no se perdió el oro sino que se ganó la plata, salir subcampeón con este equipo joven te da esperanzas de tener futuro, te emociona ver este equipo”, concluyó.