Actualidad

Reynoso ante el HCD: ejes en la educación y el “Estado presente”

Javier Reynoso, el intendente de Rivadavia, fiel a su estilo, no podía pronunciar un discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante que sólo fuera un resumen de lo actuado. Sí dio detalles de lo realizado en 2018, pero lo vinculó con políticas de largo plazo y también se metió en el hueso del debate político y social. Habló de un Estado presente, que recree el bienestar general y de construcciones colectivas en la sociedad.

Reynoso pronunció el tradicional discurso anual ante los concejales el viernes a la noche en una sesión en la que también estaba el diputado nacional Sergio Buil. “Cuando hace tres años tomé el compromiso de continuar y mantener una gestión municipal honesta, organizada y operativa como la que se me había entregado; también asumí la responsabilidad de cumplir el desafío de ir más allá. De innovar, crecer y desarrollar propuestas que cubrieran las expectativas de una sociedad exigente y siempre atenta a que, y como se hacen las cosas” dijo Reynoso en le comienzo.

A lo largo de su alocución destacó políticas en materia de seguridad, cámaras de seguridad y la habilitación de la pista de por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la creación del Consejo Municipal de Seguridad.

En el capítulo cultural destacó los corsos por todo el distrito y anunció la creación para este año del Ballet Folclórico Distrital y la Banda Municipal.

Pero donde se detuvo más tiempo es uno de los ítems que ha distinguido a Rivadavia en los últimos años, su apuesta por la educación “es fundamental para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales y para elevar las condiciones culturales”. Destacó la inversión de 32 millones en obras en 25 escuelas y para este año serán 11 millones más en otras 14 escuelas. En este marco, un hito rivadaviense es el programa RED “todos los Centros Educativos del Distrito y los Centros Culturales cuentan con aulas digitales y WiFi, como así también todos los alumnos de primero a sexto año de educación primaria, cuentan con una notebook y a partir del año 2018 una tablet, habiéndose entregado 350 en este último año” dijo el mandatario.

También habló de programas de empleo como “Rivadavia entrena para el empleo», el Programa Emprende Rivadavia y créditos para el montaje de Mini Pymes y “se creó el Registro de Proveedores Sociales del municipio, teniendo como experiencia positiva los Cortadores de Pasto”.

En salud destacó las millonarias inversiones en el Hospital con la colaboración de la comunidad y en materia de obra pública hizo un extenso resumen, aunque se detuvo puntualmente en las obras de cloacas, agua, pavimento y cordón cuneta con lo que han alcanzado un altísimo porcentaje de la geografía distrital.

En el final habló de economía y de las “fluctuaciones de un año difícil” como el 2018 pero que se cumplió con el acuerdo salarial de los empleados y habiendo alcanzado un superávit de 11,8 millones generando un acumulado de 56,4 millones “que garantiza el funcionamiento del municipio ante cualquier eventualidad, pago de salarios y de proveedores, además de la continuidad de las obras conveniadas evitando la paralización por dificultades en la liquidez de fondos”.

“Cuando se acercan los períodos electorales escuchamos sistemáticamente las voces que proclaman que este es un modelo de gobierno agotado que ya lleva 20 años de gestión; respetamos esas voces en el marco de la disputa electoral pero quien tenga dudas sobre este modelo de gestión, lo invito a repasar, para que vea que Rivadavia no para de sumar obras, relevancia a nivel regional, poniéndose a la altura del desarrollo que un Distrito requiere en el vertiginoso mundo de hoy”, desafió Reynoso.

“Seguimos transformando Rivadavia con la misma fuerza y pasión que el primer día. Pusimos en marcha un plan de obras inédito en infraestructura, con un estado presente y con vocación social…”, “…creo firmemente en la necesidad de recrear el Estado de Bienestar a la realidad que nos presenta este siglo. Y esto es a través de un Estado que genere oportunidades con una visión de redistribución de ingresos con un firme sentido productivo”. Agradeció el trabajo del HCD y “con el espíritu de profundizar honestamente, juntos, una tradición democrática plural y para siempre”.