Ricardo Rodríguez: la situación de los trabajadores y el papel de sindicalismo

Ricardo Rodríguez: la situación de los trabajadores y el papel de sindicalismo

El Secretario General de la CGT Regional Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez, habló en el programa Enfoque Político de Canal 12 la TV Pública Regiona

El Secretario General de la CGT Regional Trenque Lauquen, Ricardo Rodríguez, habló en el programa Enfoque Político de Canal 12 la TV Pública Regional sobre la situación que atraviesan los trabajadores en un contexto inflacionario y de pérdida del poder adquisitivo, del rol del gremialismo y la política.
“La política se ha peleado con la gente. Y se ha peleado tan mal que se ha producido una brecha tan grande que creo llevará mucho tiempo para que se solucione, que además hay una gran grieta y brecha entre los mismos políticos, por eso tenemos que propiciar un gran acuerdo nacional, pero un gran acuerdo de verdad con todos los sectores de la sociedad” dijo el dirigente gremial.
-Esta situación de descreimiento y de divorcio con la comunidad afecta al sindicalismo también.
-A todos. Y cuando hablamos del sindicalismo hablamos también de 9 millones de trabajadores en blanco, coincido que este es el momento de la política porque es la única manera de mejorar la democracia. Estamos sufriendo que hace casi 8 años que la situación viene mal en lo económico.
-Eso también afecta al gremialismo porque hoy los trabajadores son pobres.
-Claro, la inflación es muy perjudicial. Nosotros discutimos esta semana y la semana que viene el INDEC nos anuncia casi un 8% de inflación y nos tiró abajo todo lo que habíamos logrado construir durante tres meses de discusión, de charlas con los empresarios, porque la situación ha cambiado. Antes había muchas cosas que cuando eran muy puntuales se resolvía mediante una medida de fuerza está tan generalizado la cosa que ya no alcanza con nada, va a llegar un momento que el sindicalismo va a tener que decir bueno hasta aquí llegamos porque si no ese divorcio del que estamos hablando nos va a llevar puesto a todos los trabajadores y a los propios sindicatos.
Algunos sectores dicen que el sindicalismo está dormido, porque podría haber hecho más para reclamar en este tiempo; otros dicen que la situación ya es tan compleja que hacer más protestas sería lanzar combustible al fuego.
El sindicalismo tiene entre otros el rol de contener. Si el sindicalismo hubiese salido a la calle hace un año atrás, en forma o de la manera que se lo sabe hacer, probablemente hubiese explotado todo. Y acá lo que no se busca es que nada explote, que todo vaya por los caminos normales, por los caminos que tienen que ir, que nos conducen de la defensa de la democracia, la defensa de los partidos políticos. Y en esto también hay una cuestión que nos jode mucho a todos, que es la falta de democracia interna que tienen los partidos políticos. Fíjate vos que se están definiendo cuántos candidatos va a haber en casi todos los partidos, después te piden alinearse a un candidato ya marcado anteriormente y eso no es bueno. No solo la gente está enojada con la política, los dirigentes de base también lo estamos, estamos todos candidatos que nos digan que tenemos que hacer.
EL ROL SINDICAL
Rodriguez dijo que los dirigentes gremiales “somos criticados a veces con razón, a veces con desconocimiento, a veces porque no lo sabremos explicar bien, pero la inflación desactualiza todos los acuerdos. También es muy difícil generar una explicación a alguien que no le alcanza para comer”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a las obras de gasoducto que se están ejecutando y las que vendrán en una segunda etapa, que contemplan a Trenque Lauquen “en un momento, en la ciudad hay muchísima plata, pero después deja un hueco enorme porque esa gente que gana muy bien se va con la empresa, y deja un alza de precios en alquileres y varios productos porque la ciudad aumenta sus precios”, advirtió.
En el final cuando se le preguntó por el peronismo trenquelauquense sostuvo que está parado “en el medio, buscando la unidad. Nunca he querido ser candidato a nada. Siempre he querido hacer una buena elección, una elección digna para el peronismo, sumar buenos dirigentes, buenos concejales y buena gente”.