Actualidad

Rivadavia: anuncian gestiones para el regreso del servicio del tren de pasajeros

La imagen de pasajeros subiendo y bajando del tren en la estación de América o González Moreno es el sueño de muchos vecinos; sobre todo quienes no tienen medio de transporte particular. Este martes Reynoso dio a conocer en una entrevista radial que está trabajando para que haya un servicio hasta la ciudad pampeana de General Pico.

Hay variantes para concretar esta idea. “Ofrecimos al ministerio (de Transporte) la posibilidad de comprar combis que pueden circular por rutas y vías, que unan América, González Moreno y General Pico”, explicó el intendente en el programa Aire Comprimido por Radio Uno.

“Es factible porque las vías a Pico están en muy buen estado”, remarcó al ser consultado por el periodista David López. Las gestiones son ahora mismo por una razón puntual. “En este momento era bueno plantearlo porque vence la concesión”, detalló Reynoso.

El Municipio se haría cargo de buena parte de la inversión. “Nos hacemos cargo de la logística y de personal”, aclaró Reynoso. “Haría que vuelva el tren”, se entusiasmó.

Reynoso viene charlando este tema con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso. De hecho, en La Pampa vienen trabajando en un proyecto más amplio que Rivadavia obviamente apoya.

En la provincia vecina quieren reactivar el servicio hasta la estación Once en la Capital Federal. La propia jefa comunal piquense lo confirmó. “Vamos a sumar un par de gestiones más, que tienen que ver con un tren regional, de General Pico a Rivadavia, tanto de pasajeros como de carga. Y por último, la creación de un tren interurbano”, había declarado Alonso semanas atrás al diario La Reforma.

Este proyecto más amplio entusiasma a Reynoso también.  “Apoyo el proyecto de ellos, más amplio, con la vuelta del tren de pasajero a Buenos Aires por otro ramal, por Catriló”. “Podríamos hacer uso de esa combinación”, se entusiasmó durante la entrevista radial.

El proyecto rivadaviense es más humilde pero a la vez más factible y económico. “El nuestro es más posible por ser barato. Existen moto vehículos que son autopropulsados”, explica refiriéndose a unas unidades que se adquirieron durante la gestión de Florencio Randazzo en Transporte. “Es posible que esos furgones que están sin uso se puedan utilizar”, reveló Reynoso.

La decisión del intendente de Rivadavia está, las vías estarían en condiciones, la logística y el personal los pondría el municipio. Imposible no ilusionarse. Muchos ingredientes de la lista están para que el sueño de volver a ver el tren de pasajeros por estos pagos sea una realidad.

Nota gentileza tiempo del oeste de Rivavia