Sólo 16 distritos en la inmensa geografía de la provincia de Buenos Aires continúan en Fase 5. Uno de ellos es Rivadavia, donde su intendente Javier Reynoso, sostiene que la gestión de la pandemia debe ser dinámica, que se debe superar un esquema de prohibido y permitido para avanzar más hacia recomendaciones y acuerdos sociales.
De los 16 distritos bonaerenses en Fase 5 otros también son de nuestra región, como Guaminí, Tres Lomas y Pellegrini.
Entrevistado en OESTE BA RADIO de FM OMEGA, Reynoso dijo: “Esto ha sido muy dinámico y lo que requirió de cada municipio es ir cambiando la gestión de la pandemia. Hemos trabajado en 3 pilares por cómo la comunidad venía transitando la cuarentena porque era muy larga y había hartazgo, había resultados que medíamos y nos dábamos cuenta que era insostenible”.
Las tres patas fueron “la trazabilidad, nos da datos y tenemos un equipo que trabaja muy bien; un esquema sanitario que nos permitiría atender rápido y testeos, nosotros compramos rápidamente los mismos y nos permitió tener una medición más personalizada y no tanto generalizada, detectábamos rápidamente, se testeó mucho y por eso acotamos los casos y no hacíamos prohibiciones generales sino aislábamos a positivos y contactos estrechos. El aislamiento es en su casa, se le proporciona un kit a cada uno con elementos para el control y los visitamos o los llamamos todos los días. Con este esquema pudimos mantener muy baja internación”.
“Pasado el esquema donde toda la región tenía casos y nos generaba una falsa sensación que los casos venían de afuera porque evaluamos que los contagios eran locales, levantamos los controles, sólo dejamos un lugar de registro para mantener la trazabilidad que nos da el 85% de nexo epidemiológico, eso más no tener estresado el sistema sanitario nos permite estar en fase 5”.
RELACIÓN CON LA PAMPA
Cuando hicimos esta nota con Reynoso, ayer a la tarde, aún La Pampa no había anunciado el levantamiento de las medidas restrictivas.
La localidad rivadaviense de González Moreno es limítrofe a General Pico. “Es una localidad en la que parte de la población tiene domicilio en General Pico. Es una situación compleja. Hay muchas estadísticas y datos que nos muestras que muchas de las acciones que tomamos en su momento por temor y en búsqueda de poder cuidar a nuestras poblaciones no dieron el resultado esperado, al menos no está comprobado y genera eso la clandestinidad por cuestiones laborales o el mismo esparcimiento porque somos una población que hace un año que estamos encerrados”. Agradeció el diálogo abierto.
Dijo que se generan “secuelas de medidas generales que fuimos adoptando quizás por comodidad porque muchas veces los gobernantes no queremos tomar medidas para que no nos responsabilicen si hay casos, pero no estamos viendo el problema real. A veces es mejor que la sociedad comprima sus necesidades, tenemos que avanzar de un esquema de permitido o prohibido, tenemos que alentar recomendaciones hoy todos sabemos cuáles son las medidas de cuidado, estamos todos sobreinformados sobre el cuidado básico y los riesgos que hay que evitar para no producir problemas a personas mayores o de riesgo”.
“Tenemos que intentar que se entienda y desde el Estado medirlo. Nosotros evaluamos que el 46% se contagió en reuniones sociales, el 13% entre compañeros de trabajo y el 3% en actividad comercial. Esto nos marca que donde hay protocolos, hay cuidados y no en reuniones sociales donde no hay una regla. Funciona mejor el cuidado con reglas y no cuando se da la clandestinidad que se dispara”.








