El intendente Juanci Martínez y el secretario de Salud Jorge Gayoso, formaron parte del encuentro llevado a cabo en Mar del Plata, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, y más autoridades provinciales y municipales.
“En tiempos donde corren vientos de egoísmo, se hace imprescindible recordar que la salud es un derecho básico, humano y universal, que trasciende posibilidades económicas y lugares geográficos. Así lo dice la Constitución y quienes gobernamos sabemos que no es algo optativo: tenemos la obligación de garantizarlo”, destacó Kicillof.
Del encuentro, además del Intendente de Rivadavia participaron decenas de Intendentes de toda la provincia, funcionarios de Salud de los municipios y directores de Regiones Sanitarias. Por la región, estuvieron presentes la Intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, el intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro y su par de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, entre otros.
El evento reunió a trabajadores y trabajadoras de la salud de toda la provincia de Buenos Aires para debatir sobre el sistema de salud, su transformación e integración, en el marco del Plan Quinquenal, presentado en la edición 2023.
El Congreso tuvo tres maneras de participación competitiva organizadas en diferentes ejes temáticos: presentación de trabajos científicos, relatos de experiencias y proyectos de integración local. Además se realizó una feria de salud, un concurso de fotografía y talleres participativos con cupos limitados sobre algunas prácticas específicas.
Entre múltiples temas, hubo una jornada de residentes, se analizará la crisis del paradigma científico y se abordará la infraestructura sanitaria, la situación de los hospitales públicos y el rol de la atención primaria, entre otros temas.
Desde la creación del Consejo de Salud de la Provincia mediante el Decreto 321/08, los trabajadores y trabajadoras de la salud bonaerenses han tenido en el “Congreso Provincial de Atención Primaria” un espacio anual de encuentro entre pares de las diferentes regiones, entre los equipos de salud municipales con sus autoridades sanitarias provinciales, y entre la totalidad de los secretarios de salud con el gabinete provincial y el ministro de salud.
A partir del impulso del gobernador Axel Kicillof, el Ministerio de Salud retomó esta iniciativa en el año 2022, en la salida de la pandemia.
—