Ruta 5: el Gobierno Nacional reactivó un tramo de las obras para el noreste bonaerense

Ruta 5: el Gobierno Nacional reactivó un tramo de las obras para el noreste bonaerense

Vialidad Nacional retomó la construcción de la autopista Ruta 5 en un tramo de 20 kilómetros entre Mercedes y la variante Suipacha. Reclamo de intende

Vialidad Nacional retomó la construcción de la autopista Ruta 5 en un tramo de 20 kilómetros entre Mercedes y la variante Suipacha. Reclamo de intendentes.

El gobierno de Javier Milei aceptó retomar en la provincia de Buenos Aires la construcción de un tramo de la autopista de la Ruta 5, una zona con un elevado promedio anual de siniestro viales que ha mostrado pocos avances y ha provocado numerosos reclamos vecinales y políticos.
La novedad fue comunicada este viernes por Vialidad Nacional y alcanza a un tramo de 20 kilómetros entre la ciudad de Mercedes y la variante Suipacha, una obra que había quedado paralizada desde febrero, cuando la empresa encargada de los levantó el obrador – tuvo un lento avance a partir del 2023- y envió telegramas de despidos a unos sesenta trabajadores.
Aunque se trata de un pequeño sector, es una de las primeras señales de respuesta a uno de los pedidos más urgentes en materia de obras viales en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires. «Es un tramo pero por supuesto que ayuda» reconoció un intendente de la región noroeste ante la consulta de INFOCIELO.
«Vialidad Nacional informa que, a través del 1° Distrito Buenos Aires, avanza con la construcción de 20 kilómetros de autopista sobre la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Mercedes y Suipacha. Los trabajos tienen como objetivo descomprimir una de las rutas nacionales con mayor tráfico de camiones de la provincia» indicaron en un comunicado.
En ese marco, precisaron que a la altura del kilómetro 120, se realizan ensayos PIT (Prueba de Integridad de Pilotes) en los pilotes ejecutados para la construcción del puente «que formará parte de uno de los dos futuros distribuidores que conectarán caminos vecinales».
También dieron cuenta de tareas de terraplén en lo que será la subida al puente sobre arroyo Los Ranchos (el proyecto de la autopista incluye tres puentes sobre calzada, además de los dos distribuidores).
Hace pocos días, intendentes de la cuarta sección electoral de diferentes fuerzas políticas llevaron un reclamo para la continuidad de las obras en la Ruta 5 ante autoridades de Vialidad Nacional.
A través de gestiones del exintendente de Bragado y actual funcionario nacional, Vicente Gatica, los alcaldes Germán Lago (Alberti), Guillermo Britos (Chivilcoy), Daniel Satdnik (Carlos Casares); y Sergio Barenghi (Bragado) y María José Gentile (9 de Julio), fueron recibidos por el gerente Ejecutivo de Obras de Vialidad Nacional, Víctor Farre.
En ese marco, los jefes comunales indicaron que desde el Gobierno se informó que en los próximos meses «se llamará a licitación para concesionar la Ruta Nro. 5 hasta Santa Rosa y evaluar como siguen las obras».