La Directora de Salud de la municipalidad de Salliqueló, Patricia Bernassar, consideró que es un logro de la comunidad haber transitado hasta principios de septiembre el estatus de distrito libre de Covid y que aún permanecen en Fase 5 sólo con 4 casos registrados y ya dados de alta.
En una entrevista con OESTE BA RADIO de FM OMEGA la profesional de la salud se refirió al listado que la provincia confecciona todos los lunes que ubica a los municipios agrupados en Fases, y que tiene a Salliqueló en Fase 5, uno de los pocos en todo el interior bonaerense.
“Esto es todo un logro estar en esta fase en este contexto. Siempre estuvimos en fase 5, sólo una semana bajamos a la 4 porque hubo uno 4 casos positivos, con varios aislados. Luego se dio el alta a los pacientes y hemos regresado a fase 5” dijo Bernassar.
“Fue todo un logro haber llegado a septiembre libre de covid, no pensábamos que pudiéramos llegar a esa instancia”. Salliqueló fue uno de los últimos distritos en registrar sus primeros casos positivos.
“Los casos positivos que tuvimos fue por una familia que por razones de salud tuvo que viajar a otra ciudad, allí contrajeron la enfermedad. Pero se limitó allí porque no tuvieron contacto con nadie. El cuarto caso fue una médica que también cumplió aislamiento en su casa. No hubo nadie internado ni nada”.
-¿Es difícil hacer cumplir a la comunidad las medidas de prevención cuando no tienen casos? Es más fácil en lugares de grandes brotes porque se infunde el temor
-No es fácil. En las ciudades que tienen muchos casos la gente toma más recaudos por el temor. Ahora la prevención es el tapa boca, el distanciamiento y el lavado de manos. Creo igual que no lo hicimos mal en este tiempo, porque llegamos sin casos hasta septiembre y sólo tuvimos casos aislados y hoy estamos en fase 5.
Hay que apuntar en las campañas de concientización en erradicar el mate, las juntadas y las reuniones.
– Se habla mucho del desgaste del personal de salud porque esta lucha es larga ¿cuál es la situación de Salliqueló?
-Somos pocos médicos, por suerte no tuvimos casos de internación entonces no hubo gran exposición del personal, el temor que tenemos como en todos lados es que si se enferma el personal de salud nos genera problemas porque nos disminuye la cantidad de empleados, por cada contagiado hay que aislar a parte del personal entonces eso nos generaría dificultades.
Hay un gran estrés porque es algo nuevo, nadie sabía sobre esto, hemos estado haciendo reuniones y capacitaciones todo el tiempo. Estresados y cansados estamos todos, es desgastante pero hasta ahora vamos bien, hay momentos anímicos mejores que otros pero esto es así, hay penas y gloria.
29/09/20









