La historiadora y ex concejal de Trenque Lauquen Haydeé Merino habló sobre Eva Duarte de Perón al cumplirse 70 años de su fallecimiento. Se emocionó al recordar la obra de la abanderada de los humildes y dio algunos detalles sobre cuestiones que pasaron en Trenque Lauquen tras el golpe de 1955.
Entrevistada en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL, Merino dijo que “no es difícil de explicar porqué hablamos aún de Eva a 70 años de su fallecimiento, lo que pasa es que hay que ponerla en contexto, en el momento que le tocó vivir y todo lo que hizo en poco tiempo. Yo tenía 11 años cuando murió y me acuerdo todo”.
“Sigue siendo una figura trascendental en la historia. Una vez una mujer dominicana dijo que Eva era la mujer más importante de la historia de América por la época que le tocó vivir y porque sólo tuvo 7 años en la vida pública. El amor que le tenemos muchos es igual al odio que le tienen otros, eso pasa solo si sos algo importante sino nadie te puede amar tanto u odiar tanto”.
¿Y por qué despertaba tanto odio en los sectores más conservadores? “La odiaban tanto porque Eva hizo cosas que cambiaron la época, por ejemplo ella no quiso pertenecer a la sociedad de beneficiencia que ocupaba la clase alta porteña. La hermana Teresa de Calcuta decía hay que dar hasta que duela, y no sólo lo que te sobra, no tenes que sentir al otro como necesitado sino como hermano”.
LA CALLE, EL BUSTO Y UN MILITAR
“La calle Uruguay se llamaba calle Evita. Primero se llamó Tucumán. Un proyecto del Dr. Simini fue ponerle Evita, y desde Uruguay hasta la ruta, el boulevard se llamaba Perón. Esa esquina se llamó Perón y Evita. Por eso el busto está ahí, ese es el original. Se sacó el busto tras el golpe militar de 1955. Alguien lo sacó tirando con una camioneta haciendo cosas que no se tenían que hacer sobretodo viviendo en un pueblo en el que nos conocemos todos, y alguien lo guardó durante mcho tiempo, y un grupo de mujeres peronistas hicieron lo imposible para volver a colocarlo cuando dejó de estar vigente el decreto 4151 de proscripción peronista y se prohíbia la exhibición de figuras peronistas”.
La serie Santa Evita recientemente estrenada en Star Plus muestra las vejaciones a las que fue sometido el cuerpo de Eva Perón por parte de militares de la época. Merino habló sobre el tema y dio una revelación. “Me emociona aún recordarla y me hace muy mal saber lo que le pasó a su cuerpo, los cristianos le tenemos respeto a la muerte y no podes hacer esas cosas con un cuerpo sin vida. Las venganzas no las entiendo y menos con gente que ya murió. No puedo entender ese odio. La Marina quería tirar su cuerpo al río de La Plata. Hay muchos personajes vinculados a las operaciones con su cuerpo, incluso algún militar el coronel Bustos que fue comisionado de Trenque Lauquen”, reveló.