Actualidad

Se aprobó la ley de cupo para recitales: la opinión de Silvina Orozco

El miércoles se votó la ley que establece que debe haber un 30 por ciento de mujeres entre los artistas convocados a festivales y escenarios musicales. La ley tuvo 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales, para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.

La ley tuvo 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. La iniciativa fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al grupo de músicas femeninas cuyo referente es Celsa Mel Gowland.

«La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical», dice el encabezado del proyecto.

Consultada por OESTE BA, la cantante trenquelauquense Silvina Orozco, opinó: “Estoy feliz que por fin aprobaron la ley. Muy orgullosa de la cantidad de compañeras y colegas que se pusieron la camiseta y llevaron adelante la lucha por este proyecto en Argentina que me parece básico para el desarrollo de la escena cultural, desde todo punto de vista”.

“No entiendo –siguió- aún esos 5 votos negativos pero bueno, sabemos que en el Congreso aun habita mucho troglodita. Para mi es una ley básica, que no daba ni espacio a discusión, si queremos avanzar ya deberíamos saber que necesitamos pluralidad, apertura, igualdad. La mujer no es más importante que el hombre, pero menos tampoco. Argentina particularmente tiene mucho talento femenino que se destaca arriba y abajo del escenario, ojalá que esta ley pase rápido a boletín oficial y se empiece a implementar cuanto antes. Estoy segura que esto le dará un aire totalmente renovado a todos los festivales nacionales. Es necesario”, concluyó.