Actualidad

Se harán testeos rápidos para detectar casos positivos de covid-19 en los CAPS

A partir de este miércoles (3) comenzarán a hacerse testeos rápidos para detectar casos positivos de Covid-19 en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en diferentes días y horarios de acuerdo a un cronograma de trabajo ya establecido y con el fin de llegar a aquellas vecinas y vecinos que tienen síntomas leves y que por diferentes motivos no concurren al Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana.

La toma de muestras se realizará los lunes de 10 a 11 en el CAPS Indio Trompa; los miércoles de 15 a 16 en Barrios del Este; los jueves de 14 a 15 en el Ramón Carrillo y los viernes de 15 a 16 horas en el Ameghino.

“Ya desde agosto lo estamos haciendo en el Hospital Municipal y la idea es acercarnos a los CAPS; así que a partir de este miércoles arrancamos en Barrios del Este de 15 a 16 horas”, informó la jefa de Enfermería del Hospital Municipal, Sara Luna, para señalar que “de manera espontánea aquel que tenga algún síntoma puede concurrir al CAPS de su barrio, sacar un bono en la mesa de entrada y una vez que se le tomen los datos, se procederá a tomarle la muestra”.

Asimismo explicó que “la idea es hacer un test rápido que en 10 ó 15 minutos arroja el resultado y si es positivo se empieza con el protocolo: el paciente vuelve a ingresar al lugar donde se le explican los pasos a seguir y avisamos al área de Epidemiología para que se contacte con el paciente; en caso de ser negativo se vuelve a tomar una segunda muestra porque si bien los falsos negativos rondan el tres (3) por ciento la intención es que no se escape ningún positivo”.

Acerca de la toma de muestras, Luna comentó que “los hisopos que se usan ahora no son tan invasivos, son más finos y molestan menos”, y en cuanto a los objetivos de este operativo remarcó que “desde Salud estamos viendo que aquellas personas que tienen algún síntoma leve, un poco de cansancio o de dolor de garganta y que en un día o dos se les pasa, no van a la consulta, y que solamente llegan aquellos que están muy desmejorados, por lo tanto queremos llegar a más personas”.

En este sentido invitó a los vecinos a acercarse, “nosotros respetamos los tiempos, les explicamos lo que necesitan saber y los esperamos porque la idea es que la toma de muestras sea lo menos traumática posible”.

Tras señalar que “estos tests rápidos van a redundar en un beneficio para la comunidad”, Luna dijo que desde que comenzaron en agosto “hacemos tests a niños y adultos de toda las edades, empezamos dos enfermeras haciendo los hisopados y hoy somos un grupo de ocho en total, hay enfermeras y una residente”.

. INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN LOS CAPS

Los pacientes con síntomas podrán concurrir de manera espontánea en los horarios establecidos (sin turno previo) y de ser posible sin acompañante.

El procedimiento establecido para la atención de los vecinos es el siguiente:

. El paciente retirará el bono correspondiente al procedimiento en el área administrativa del CAPS y se le indicará dónde esperar.

. En el área de hisopado se completará la planilla y se corroborarán los datos de filiación.

. Una vez realizada la toma de muestra el equipo de hisopado le comunicará el resultado y la conducta a seguir.

. Al finalizar los procedimientos el equipo de limpieza procederá a la desinfección del lugar según protocolo.

DÍAS Y HORARIOS DE LOS CAPS PARA LA TOMA DE MUESTRAS

. CAPS Indio Trompa: Lunes de 10 a 11 horas.

. CAPS Barrios del Este: Miércoles de 15 a 16 horas

. CAPS Ramón Carrillo: Jueves de 14 a 15 horas.

. CAPS Ameghino: Viernes de 15 a 16 horas.