Se inaugura y queda en funcionamiento la remodelación de la casa parroquial

Se inaugura y queda en funcionamiento la remodelación de la casa parroquial

La Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” de Trenque Lauquen dejará inaugurada y lista para su funcionamiento las nuevas instalaciones remodeladas

La Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” de Trenque Lauquen dejará inaugurada y lista para su funcionamiento las nuevas instalaciones remodeladas y refuncionalizadas de la casa parroquial en un acto que se celebrará este martes 31 de mayo a las 16:30 con la presencia del Obispo Diocesano, Ariel Torrado Mosconi.

La obra se inició en noviembre del 2019 y se concretó gracias a una donación con cargo realizada por una familia de la comunidad de Trenque Lauquen con destino exclusivo para la casa parroquial.

Las instalaciones anteriores se encontraban muy deterioradas, con problemas graves en parte de su estructura y dificultades para su habitabilidad, por lo que se decidió avanzar sobre un proyecto integral que permitiera un mejor funcionamiento para las necesidades de la comunidad.

La definición del diseño del proyecto se prolongó unos 6 meses, con el trabajo de un grupo de laicos profesionales que incluyó a los ingenieros Carlos Garbarino, Domingo Lanciano y Mauricio Girardi, y los arquitectos Pedro Llamedo, Jorge Priolo y Guillerno Cortejarena, este último quien dirigió la obra.

El proceso continuó con la obtención de las autorizaciones correspondientes y la contratación del equipo de trabajo en cada rubro y la adquisición de los materiales que se requerirían en las distintas etapas, siempre priorizando volcar los fondos al circuito de la economía local.

LA OBRA

La nueva casa parroquial mantiene las dos plantas del edificio original, aunque logró un funcionamiento independiente de la actividad pastoral con la vivienda de los sacerdotes.

La planta baja se destinó a las actividades pastorales y parroquiales con el nuevo espacio más amplio y confortable para la nueva secretaría y un local para librería que da al frente de la calle. Además, hay un pasillo central que llega desde el frente hasta el patio y donde se ubicaron a sus costados 3 salones de dimensiones reducidas para actividades como catequesis o mantener reuniones de los distintos grupos parroquiales en un ambiente cálido y seguro, y un salón más grande para actividades de mayor convocatoria de fieles. En el fondo, se construyó una habitación de servicio. También se incluyó una batería de baños para damas, caballeros y personas discapacitadas.

También, se puede apreciar a la vista desde la vía pública que en el frente se construyó una recova que facilita el acceso al templo a través de una rampa, mejorando así la accesibilidad a las personas con dificultades motoras.

La planta alta se destinó al funcionamiento de la casa de los sacerdotes con una terraza que libera el frente del templo y le da más amplitud y personalidad, separando la casa del templo.

Sobre el frente de la calle Oro está ubicado el living comedor y la cocina. Hacia atrás están emplazadas las 3 habitaciones con baños en suite, sobre un ala; y del otro lado, baños comunes, otros dos dormitorios y un oratorio que da a un patio de luz. En la parte posterior se ubica un lavadero y una escalera exterior que permite acceder al patio trasero.

La obra logra una mayor seguridad para quienes concurran a las distintas actividades, además de incorporar nuevos espacios que permitirán desarrollar actividades en simultáneo, dándole dinamismo y agilidad a los distintos grupos.