Actualidad

Se puede estudiar Ingeniería Agronómica dictada por la UBA, pero en Rivadavia

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue designada por séptimo año consecutivo como la mejor casa de estudios de Iberoamérica y mantiene el puesto 69 a nivel mundial. El dato que podría parecer lejano, en realidad está muy emparentado en nuestra región, si se tiene en cuenta que en Rivadavia, a 60 kilómetros de Trenque Lauquen, se dicta la carrera de Ingeniería Agronómica.

Es una combinación de factores muy favorables. En la zona núcleo más importante del país en términos agropecuarios, la Universidad más importante de Iberoamérica dicta una carrera universitaria. Es un salto de calidad para nuestra región que a pesar de la pandemia, los estudios continúan.

Días pasados la Municipalidad de Rivadavia colocó una gigantografía en el ingreso a la ciudad promocionando la carrera.

“Somos sede y se dictan los tres primeros años de agronomía este es un proyecto de características regionales y que no es de paso sino que llegó para quedarse”, dijo Alberto Orga en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

Orga dirige el Centro de Estudios Superiores, que forma parte del CEFER que es una entidad público y privada que trabaja por la educación distrital, es una experiencia inédita que se desarrolla sólo en Rivadavia.

“Desde el 2005 que venimos funcionando así. La parte privada no es pasiva, colabora con la educación, estos proyectos exceden al Estado si bien la educación es un resorte del Estado el sector privado tiene que hacer su aporte si la educación no llega a todos por igual no sirve”, dice Orga para explicar la experiencia rivadaviense que no tiene muchos antecedentes.

“Si colocamos los centros educativos a 500 km hay sectores de la sociedad que quedan afuera. Para nuestra región es importante el arraigo, cómo hacemos para que los chicos se queden, es darle empleo,  calidad de vida y estudio”, sostuvo.

AGRONOMÍA

La carrera de Agronomía dictada por la UBA aquí en América surgió hace 2 años y en el momento del lanzamiento cayó la pandemia. “Nació en un momento complejo pero tenemos aulas virtuales y con contacto directo con los profesores a instancias de la tecnología, además que los profesores vienen aquí y se han montado laboratorios y hoy tenemos mucha respuesta, con buena inscripción tenemos el UBA XXI dictamos aquí las 6 materias y hay un tutor local para los alumnos”.

“Estamos muy lejos, a muchos kilómetros, de las universidades de agronomía pero estamos en una de las zonas más importantes agropecuarias de todo el país y por tal motivo la presencia de Agronomía aquí no es para Rivadavia, sino para toda la región. Nuestra zona tiene que ser un polo educativo en el que cada distrito pueda aportar distintas carreras, y que los chicos no se vayan de aquí”.

El Centro de Estudios tiene el teléfono 02337 402663 y además pueden encontrarlo en redes sociales.