Se relanzó la mesa local de violencia de género y familiar con la presencia de más de 50 representantes

Se relanzó la mesa local de violencia de género y familiar con la presencia de más de 50 representantes

Con la amplia participación de representantes de instituciones locales y agrupaciones civiles que trabajan en el tratamiento y prevención de la

Con la amplia participación de representantes de instituciones locales y agrupaciones civiles que trabajan en el tratamiento y prevención de la violencia por razones de género en nuestro territorio, se realizó ayer (viernes) en instalaciones del Polo Científico Tecnológico Municipal el relanzamiento de la Mesa Local Intersectorial de Violencia de Género y Violencia Familiar.

Esta primera reunión fue convocada por el intendente municipal Francisco Recoulat y la oficina de Políticas de Género de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Las mesas locales son espacios de diálogo interinstitucionales, intersectoriales y comunitarios donde se organiza la respuesta ante una situación de violencia por razones de género y se discuten los acuerdos necesarios para la generación de una política pública local, buscando siempre dar una respuesta articulada y no de forma aislada.

El encuentro fue coordinado por la encargada de la oficina de Políticas de Género (OPG), María Eugenia Michelli y la directora de Salud Comunitaria del municipio, Victoria Domínguez y durante el mismo se efectuó la presentación formal del equipo de la OPG y de los integrantes de la mesa presentes, y se construyó y validó el Recursero con los aspectos actualizados a la fecha. -El Recursero es un instrumento que elaboran los equipos interdisciplinarios en cada territorio y que identifican recursos en materia de asesoramiento y asistencia a la víctima ante situaciones de emergencia.

También se trabajó el concepto de “corresponsabilidad”, planteando la importancia del “Qué Hacer” frente a la problemática como responsabilidad de todos los participantes de la Mesa, y se planteó el compromiso de diseñar planes de acción en conjunto con propuestas concretas, para evitar que dicho espacio quede solo en un “Cómo si” y no se cumpla con las políticas públicas planteadas.

Desde la Oficina de Políticas de Género agradecieron la amplia presencia de organizaciones/instituciones que asistieron a la primera Mesa del año, entre ellos organizaciones civiles, privadas, áreas municipales, provinciales, nacionales y referentes de educación, quedando pautada para el primer viernes del mes de agosto la próxima reunión de la Mesa Local Intersectorial.