Un grupo de amigos de Trenque Lauquen que todas las semanas comen un asado decidieron crear su propia marca de gin, la bebida de origen inglés que se convirtió en furor durante la pandemia y hoy es el trago de moda en nuestro país. La idea prosperó de tal modo, que tras un largo tiempo presentarán su producción el próximo viernes y estará disponible para la compra en la ciudad.
La fabricación y consumo de gin se convirtió en un boom en Argentina en el último tiempo y por esta tendencia creciente, llegó un día a la mesa de los asados de estos amigos trenquelauquenses entre los que hay médicos, ingenieros agrónomos, empresarios y deportistas famosos, pero ninguno vinculado al sector gastronómico con la excepción de Gabriel Moisa que es veterinario pero ya había incursionado en el ámbito de la elaboración de la cerveza artesanal.
Moisa y Tristán Gallo contaron ayer en FM Tiempo 91.5 Mhz cómo surgió la idea de Gin Minari, la marca que es un desprendimiento del apellido Ciminari, ya que la parrilla de Juan Pablo Ciminari es el escenario de encuentro y donde se gestó la idea.
“Somos un grupo de amigos que nos juntamos a comer un asado todas las semanas, el gin ingresó al asado como un aperitivo para tomar y de apoco nos fue entusiasmando la idea de poder producirlo” dijeron los invitados a la radio que dieron cátedra de todo lo que estudiaron sobre la bebida “que hoy tiene un crecimiento exponencial de consumo y elaboración”.
Minari nació siempre como un hobby y nunca se plantearon “vivir de esto”. Recorrieron fábricas en Mendoza y tomaron cursos en distintos lugares y otros virtuales, para perfeccionar la técnica. Los primeros ensayos se probaron en los asados semanales y se fueron descartando hasta que en algún momento el producto fue dando sus frutos, entonces lo dieron a conocer entre amigos y encontraron la aceptación que necesitaban para lanzarse luego a la producción en serie.
Allí encontraron el inconveniente de las cantidades. Las herramientas que habían comprado inicialmente para el inicio de la producción eran de acotadas características y no podrían producir grandes cantidades. Entonces firmaron un acuerdo con una destilería que produce la receta de ellos. “Vos llevas tu receta y con las normas sanitarias necesarias ellos elaboran, allí se hacen gin de primer nivel que hoy se comercializan en el país” de esa manera se da garantía de inocuidad del producto y la seguridad alimenticia.
La presentación será el 21 de abril el próximo viernes en un evento que no será abierto para todo público porque el lugar es acotado dijeron. Las botellas se podrán comprar en locales comerciales y a través de Instagram en la cuenta @gin.minari. Se comercializarán tres variedades. Una clásica y tradicional; otra de Aguaribay (Pimienta Rosa) y otra versión aromatizada de Maracuyá “que es más fresco y dulce para los que recién comienzan con la bebida”. Ahora trabajan en otras dos variantes “autóctonas”.
El equipo completo del asado y los autores intelectuales son: Juan Pablo Ciminari, Fernando Mera, el Pampa Calvo, Santiago Gelavert, Agustin Estevez, Juan Carlos Prieto, Germán Lauro, Gastón Rodríguez y Jeremías Font, “todos de algún modo colaboraron” contaron Moisa y Gallo.
Minari surgió como un proyecto casero, de prueba y error, y fue creciendo de tal modo que se perfeccionó a base de capacitación y tomarse el proyecto en serio, aunque aclaran que siempre quieren “pasarla bien”, seguir juntándose a comer asados y que el proyecto siga creciendo.











