Los once votos positivos del bloque Juntos (contra los 7 negativos de las dos bancadas opositoras) alcanzaron para dar sanción a la Rendición de Cuent
Los once votos positivos del bloque Juntos (contra los 7 negativos de las dos bancadas opositoras) alcanzaron para dar sanción a la Rendición de Cuentas 2021 remitida por el Departamento Ejecutivo, uno de los principales proyectos que los concejales pusieron anoche a votación, en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria que comenzó a las 21 horas y concluyó a la medianoche.
Durante la jornada legislativa, que arrancó con la apertura de la muestra en el recinto de algunas de las obras de Héctor “Coco” Rodríguez Fedele (véase aparte), también se dio sanción a un pedido de licencia del intendente municipal por el término de 16 días (desde hoy hasta el 1ro. de junio), y a varias iniciativas sancionadas el año pasado por el Concejo Deliberante Juvenil.
El concejal Francisco Recoulat, presidente de la bancada oficialista, abrió el debate sobre la Rendición de Cuentas con una exposición en la contextualizó la ejecución presupuestaria municipal durante el 2021, haciendo hincapié en la inversión sanitaria que demandó la Pandemia Covid-19 durante el primer semestre del año, cuando se dio el pico de casos positivos y la máxima ocupación de camas en el Hospital.
Recoulat remarcó también que la comuna ejecutó el 97 por ciento de los recursos presupuestados, en un ejercicio económico de 3.400 millones de pesos que terminó arrojando un superávit de 400 millones. También habló en el recinto de la producción propia de oxígeno, un recurso escaso durante la Pandemia, y de obras y convenios, algunas ejecutadas con recursos municipales, otras con fondos nacionales y provinciales, como la remodelación del Teatro Español y de la Plaza San Martín, entre otras.
Por su parte, el concejal Pablo Larrosa, argumentó que la bancada que preside (Unidad Peronista) no acompañó con el voto la aprobación de la Rendición de Cuentas por considerar al menos una falta de información respecto a un saldo de 1.156 millones de pesos de ingresos en concepto de intereses.
“Me gustaría saber en qué se invirtió para tener semejantes ingresos por intereses, casi un 35 por ciento del total del presupuesto. Es una exageración el saldo de esa cuenta”, señaló anoche el concejal, quién también reclamó conocer la situación legal acerca del arrendamiento de un predio en la localidad de Garre, aledaño a la estación del ferrocarril.
Finalmente, la presidenta del bloque Frente de Todos, Leticia Badino, advirtió sobre una mayor precarización de los trabajadores municipales, señalando un aumento en la contratación de personal pero al mismo tiempo, una masa salarial más precaria. También puso el acento sobre algunas falencias en el Hospital de 30 de Agosto, centro que estuvo un tiempo prolongado sin un director designado.
En otro orden, la 5ta. Sesión Ordinaria dejó sancionada una adhesión a la Resolución 17/2022 del HCD de Rivadavia, por la que solicita a Vialidad Nacional y al Gobierno Provincial, el mantenimiento de banquinas en la RN 33; bacheo del tramo Trenque Lauquen – América – General Villegas y repavimentación de dicha cinta asfáltica; una autorización para que el Ejecutivo acepte la oferta de la Empresa Mori Olavarría S.A., presentada por Licitación Privada N° 10/2021, para la adquisición y colocación de pavimento intertrabado en Plaza San Martín; una autorización para enajenar a favor del Sr. Daniel Antonio Parravicini, un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado; y la Obra de Alumbrado Público Peatonal Led, en calle Wisocky entre Almafuerte Norte y Almafuerte Sur (acera impar) de nuestra ciudad.
Los concejales también aprobaron varios pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo, impulsados en 2021 por los concejales juveniles: mejoras en la señalización de Rotondas, Accesos, Canales y entradas a Parques del distrito; reemplazo de cestos de basura que han sufrido daños de gravedad y a su vez se amplíe la colocación de los mismos; la construcción de un Jardín Maternal nocturno en nuestra ciudad; la implementación de la Ordenanza 4694/17, “Regulación Interrelaciones entre personas y animales”, dándole prioridad a los Artículos 20, 21 y 22; y finalmente un pedido para que la UEGD destine una partida económica para la realización de los accesos para personas con discapacidad, en las diferentes Instituciones Educativas del distrito.
El cuerpo también sancionó una manifestación de respaldo para la decisión tomada por el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, de sumar los fines de semana y feriados una segunda farmacia de turno en la ciudad; y para la implementación en la Provincia, de Boletas Únicas de Sufragios para las elecciones a llevarse a cabo en esta provincia y los diversos Municipios que la integran. Esta última Resolución fue aprobada por mayoría: 11 votos afirmativos del bloque Juntos contra 7 negativos de las dos bancadas opositoras.
Al término de la Sesión, fueron sancionados los siguientes pedidos para el Ejecutivo Municipal: un informe sobre los montos determinados por aplicación de los Artículos 15° y 17° de la Ordenanza 4596/16 -de Estacionamiento Medido- a fin de financiar el Crédito para el Boleto Universitario y Terciario establecido por la Ordenanza 4946/19; la creación de una Sala de Primeros Auxilios en la Ampliación Urbana; dar respuesta a los vecinos de 30 de Agosto, que solicitan planes de vivienda para la localidad; la firma de un convenio con la Provincia y la Nación, para la compactación de vehículos secuestrados; y dar cumplimiento al artículo 5° de la Ordenanza n° 5104/20, conformando el “Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal”.
Se sumaron un pedido de informe sobre la factibilidad de construir una plaza dentro de la zona comprendida por la intersección de las calles Roque S. Peña, Espain y San Martín, de 30 de Agosto; un informe sobre la cantidad de actores de la Economía Social alcanzados por la Ordenanza 4589/16, que disponía distintos beneficios; que analice y gestione junto a Vialidad Nacional la construcción de una garita en la intersección de la Ruta Nacional N° 33 y el acceso Padre Dutra, de 30 de Agosto; que informe respecto del Fondo Municipal de Emergencia Sanitaria; y que informe sobre la factibilidad de construir una plaza, dentro de la zona comprendida por la intersección de las calles Freyre, Kienast entre Vignau y Rodón.
La Sesión culminó con la convalidación de otras dos solicitudes. La primera dirigida al Gerente General del Banco de la Provincia, a fin de gestionar la instalación de nuevos cajeros automáticos, terminal de auto gestión y la incorporación de más personal en la sucursal 30 de Agosto y la instalación de un cajero en la localidad de Beruti; mientras que la segunda está destinada al Gobernador Bonaerense, para que arbitre los medios jurídicos y presupuestarios iniciando el proceso de expropiación que permitan el resarcimiento económico a los productores y/o titulares de dominio que sus predios fueron afectados y destinados como reservorio hídrico en nuestro distrito.