Actualidad

Trenque Lauquen, un lugar para vivir según el Conicet

Las zonas de Tornquist, Tres Arroyos y Tandil son las más aptas para vivir en la provincia de Buenos Aires, según un estudio realizado por el Conicet. También tienen buen puntaje Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen, y los centros de Mar del Plata y La Plata.

«Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales», explicó el líder del proyecto de investigación Guillermo Velázquez. En esta línea, detalló: «En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda».

En tanto, «en cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes (inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación) y, por otro, lo que llamamos «recursos recreativos» (que pueden ser «de base natural», como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o «socialmente construidos», es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento) como algo que favorece una mejor calidad de vida».

Tomando como referencia estas características, el equipo de Velázquez junto a un grupo de informáticos que lidera Alejandro Zunino desarrolló un mapa interactivo de todo el país dividido en 52 mil radios censales.

En la medición se colorea entre el verde (positivo) y el rojo (negativo) a las regiones según su calidad de vida. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires la mayor parte de su territorio está en tonalidades amarillas y naranjas. O sea, en posiciones intermedias.

Por su parte, se destacan con gran parte de sus territorios en verde Tornquist, Tres Arroyos y Tandil. Seguidos por distritos como  Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen, Rauch y Azul. También muestran buenos niveles los centros de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, aunque en sus partes periféricas tienen zonas en rojo.   

Fuente DIB