Actualidad

Trenque Lauquen: van a hacer un nuevo plan hidráulico

Un pedido de proyecto y de presupuesto para la realización de un Plan Hidráulico Integral para la ciudad de Trenque Lauquen fue el eje principal de la reunión que el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, mantuvo ayer por la tarde con el Ing. Enrique Angheben e integrantes del departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata, con quienes también conversó sobre las obras que comenzarán a ejecutarse en la localidad de Treinta de Agosto.

“Tenemos pensado replicar en Trenque Lauquen lo que empezamos a hacer un año y medio atrás con Treinta de Agosto, un Plan Integral para revisar las cuencas, la existencia de obras hidráulicas que tenemos y las que deberíamos realizar en función del crecimiento actual de la ciudad, pero también del crecimiento futuro”, dijo Fernández.

Esa planificación, sostuvo el Intendente, también deberá contemplar el reacomodamiento de los canales existentes y que han demostrado alguna ineficiencia con las últimas tormentas, que “fueron intensas, muy importantes”, con mucha cantidad de agua caída en poco tiempo, una circunstancia que suele exceder toda previsión en cualquier ciudad del mundo.

Fernández señaló que los problemas que tiene la ciudad cabecera y que están localizados debidamente “no pueden resolverse con intuición” sino que demandan un relevamiento serio, “por eso después del buen resultado que tuvimos con el estudio hidráulico de Treinta de Agosto queremos hacer exactamente lo mismo en Trenque Lauquen y con esa idea solicitamos un proyecto y el costo estimado para concretarlo”.

El jefe comunal agregó que al hablar del crecimiento de la ciudad, no sólo se refiere al tamaño, “también tiene relación con que sobre la superficie existente se hacen más viviendas, más pavimento y eso trae como consecuencia mayor impermeabilidad de los terrenos”, una situación que a la vez se agrava cuando ocurren fenómenos climáticos como los que se vienen dando en los últimos años. “No podemos hacer obras improvisando”, concluyó Fernández.