El sindicato de Udocba reclamó por el episodio de la fumigación en la escuela rural Nrp.37 de El Mate y responsabilizó “al Estado por el abandono en materia de prevención” ante este tipo de prácticas.
En una publicación que realizó Udocba central de la provincia, señalan: “Desde UDOCBA hemos venido denunciando el uso de agroquímicos en cercanías de las escuelas rurales. Realizamos investigaciones, brindamos asesoramiento, y hasta llevamos nuestro reclamo a la Cámara de Diputados provincial.
En esta oportunidad denunciamos las acciones de fumigación con agroquímicos que se vienen desplegando en inmediaciones de la Escuela rural N°37 Colonia El Mate de Trenque Lauquen. Los compañeros y compañeras, quienes se encuentran trabajando con ventanas abiertas para mantener una correcta ventilación según el protocolo vigente, percibieron un fuerte olor que los llevó a percatarse que estaban fumigando el campo lindero a escasos metros de la escuela.
Desde UDOCBA responsabilizamos al Estado por el abandono en materia de prevención y legislación para proteger a las escuelas afectadas por estas prácticas. Ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando para que se tome dimensión de las consecuencias que acarrea el uso indiscriminado de agroquímicos como por ejemplo glifosatos, en materia de salud de la población y el impacto ambiental que produce en nuestros recursos naturales, proponiendo acciones legislativas y exigiendo políticas claras para la protección y cuidado de las comunidades educativas”, señala el comunicado.