Por Mónica Estévez Especial para Oeste Ba La administración de Alberto Fernández cumple su primer año de gestión. Un año en el cual, sus
Por Mónica Estévez
Especial para Oeste Ba
La administración de Alberto Fernández cumple su primer año de gestión. Un año en el cual, sus objetivos de gobierno, se vieron interrumpidos por la Pandemia. Y sin embargo ante circunstancias tan difíciles no flaqueó ante la adversidad, sino que por el contrario, otorgó las herramientas y los programas necesarios para la reconstrucción del País.
Recibimos el gobierno con un país endeudado, arrasado por las políticas de gobierno de Mauricio Macri, un país dependiente. Por eso lo más destacable es la reestructuración de la deuda externa, porque es impensable dar impulso a la producción y al desarrollo sin autonomía, ni soberanía. Estamos en la puerta de la segunda reestructuración, pero es cierto y debe decirse, que siempre nos toca a nosotros, reconstruir desde las ruinas que nos dejan, como sucedió después de la Alianza en 2001.
Este ha sido un gobierno que tuvo que ponerse la pandemia al hombro y construyó programas para asistir a quienes estaban en estado de vulnerabilidad, a los comercios, las Pymes y empresas como la implementación del IFE, Créditos para las PYMES, las ATP con una asignación compensatoria del 50% del salario beneficiando a trabajadores y empresarios, la Tarjeta Alimentar, el Programa de Precios Cuidados, el Plan Argentina Hace, Tasa 0, el relanzamiento del ProCreAr, el Progresar, el programa Casa Comun, Potenciar Trabajo, Conectar, medicamentos gratis para los jubilados y pensionados, Programas de asistencia y prevención ante violencia de género, el Apoyo al Sistema Productivo Nacional, Extensión de Ahora 12, Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, de cierre de cuentas bancarias, Medidas para exportaciones e importaciones, entre tantas otras. Programas que al mismo tiempo que brindaron asistencia, favorecieron el consumo interno en plena crisis.
Pero además se aprobaron importantísimas leyes que recuperaron y ampliaron derechos para la ciudadanía.
Sin duda, y a tan solo un año, volvimos a tener un Estado presente, prueba de ello es la recuperación del Ministerio de Salud, impensable que no existiera en circunstancias de Pandemia.
Este es un gobierno que no confronta con los sectores, ni en sus acciones, ni en lo discursivo, pese a la permanente oposición que ha tenido desde lo político y lo mediático ni bien asumió.
Confío -y estaremos colaborando para que así sea- que en este nuevo año de gestión, superada la Pandemia, iniciaremos una nueva etapa de crecimiento, trabajo y Producción. Aunque sabemos que no será fácil recuperarnos del endeudamiento que nos dejaron y los daños ocasionados por la pandemia.