Corría el año 2004 cuando una administrativa de Salud, Marta Forte, se acercó a las autoridades de la cartera pampeana espantada por el valor exorbitante de una factura por el oxígeno medicinal domiciliario. En aquel momento, hicieron los cálculos y descubrieron que el gasto anual alcanzaba los tres millones de dólares. «“¿Por qué no hacen como Trenque Lauquen?», les sugirió la empleada hoy jubilada y tomaron nota. Bajo la decisión de Carlos Verna, surgió el proyecto para no depender más de proveedores privados.
La iniciativa, que se fortaleció con la actual gestión, cumple 21 años y 18 ininterrumpidos de producción propia. «Instancia que la coloca como una política pública inédita en Sudamérica, por ser la única capaz de llevar adelante el proceso integral de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal», celebraron desde el Ejecutivo provincial.
En ese sentido, destacaron que «este modelo pionero, el cual se fortaleció durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, garantiza la soberanía sanitaria y asegura que cada Centro de Salud del subsector público provincial reciba el insumo de manera segura, equitativa y permanente. El oxígeno medicinal es un gas puro para inhalación, que se administra para aumentar los niveles de oxígeno en sangre y tejidos. Su producción local se realiza mediante un proceso técnico que toma aire ambiente y, a través de filtrados y compresiones, alcanza una concentración que supera el 94 % de pureza».
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera resaltó que se trata de “18 años de un gran avance técnico, un ejemplo de soberanía sanitaria y de una política pública sostenida en el tiempo”. La Pampa cuenta actualmente con tres sedes destinadas a la producción de oxígeno medicinal. La primera comenzó a funcionar en 2007 en General Acha, a la que luego se sumaron las sedes de General Pico y Santa Rosa, ubicadas cada una de ellas en los predios de hospitales de cabecera.
“Hoy, la Red Provincial de Salud dispone de 10 plantas productoras, distribuidas entre estas tres sedes estratégicas. En las mismas se produce, almacena y distribuye este insumo esencial, considerado un medicamento vital, hacia todos los establecimientos asistenciales del subsector público. Este esquema garantiza cobertura integral en todo el territorio provincial y al mismo tiempo se brinda apoyo técnico y asesoramiento a las instituciones privados», detalló.
Vera recordó que a comienzos del año 2000 la Provincia enfrentaba costos millonarios por la compra de oxígeno a empresas multinacionales, pagando más de siete dólares por metro cúbico. “Esa dependencia externa ponía en riesgo la estabilidad del sistema de salud. Fue entonces cuando el Gobierno provincial tomó la decisión estratégica de instalar plantas propias productoras de oxígeno medicinal”, explicó.
El funcionario indicó que la gestión de las plantas de oxígeno medicinal comenzó durante el gobierno de Carlos Verna y tuvo continuidad en la administración de Mario Jorge, consolidándose definitivamente bajo la conducción de Ziliotto. “Esta trayectoria de casi dos décadas demuestra que estamos frente a una verdadera política de Estado. La decisión del gobernador de sostener e incrementar la inversión en Salud permitió fortalecer y ampliar la cantidad de plantas productoras dentro de las sedes, consolidando un sistema estratégico que garantiza soberanía sanitaria», afirmó.
«En los momentos más críticos de la humanidad, como la pandemia de Covid-19, esta decisión política fue fundamental, ya que gracias a la consolidación de las plantas y a la infraestructura instalada, la Provincia pudo dar respuesta inmediata y eficaz, incluso con un número elevado de pacientes que requerían asistencia respiratoria”, añadió. En aquel entonces, el consumo de este insumo se multiplicó: “Tuvimos cientos de pacientes respirados y no hubo un solo día en el que faltara oxígeno medicinal”.
Horacio Laborde, jefe del Departamento de Oxígeno Medicinal, explicó que la creación del Departamento permitió profesionalizar la gestión en todas sus etapas: producción, almacenamiento, distribución y control de calidad. “Hoy contamos con un equipo especializado integrado por 18 trabajadoras y trabajadores que garantizan el abastecimiento de oxígeno medicinal en cada centro de salud del extenso territorio provincial” precisó.
El Departamento funciona todo el año, con un equipo comprometido que garantiza la autosuficiencia provincial. Laborde subrayó que detrás de cada decisión política hay personas que sostienen con pasión y responsabilidad este trabajo. “El compromiso de este equipo me enorgullece profundamente. Las decisiones políticas son fundamentales, pero sin un grupo humano como este, que se apasiona por lo que hace y que pone el cuerpo todos los días, sería imposible sostenerlo”, remarcó.
En relación con la profesionalización del área, destacó la incorporación de nuevos perfiles técnicos y administrativos que fortalecieron la gestión. Entre ellos, mencionó a Rocío Gardón, primera mujer en sumarse al equipo, «una ingeniera brillante que impulsó el desarrollo técnico y aporta una mirada renovadora que consolidó la profesionalización del Departamento».
Gardón, ingeniera en Recursos Naturales y supervisora de la planta de oxígeno y redes medicinales, señaló que las redes medicinales “permiten abastecer de oxígeno y otros gases a través de cañerías, evitando el uso de cilindros individuales en cada habitación. Este sistema no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza recursos y garantiza un acceso equitativo para todos los pacientes».
«Somos un equipo que trabaja cada día para que cada establecimiento del subsector público cuente con un sistema centralizado de oxígeno medicinal. Porque sabemos que detrás de la soberanía sanitaria hay una decisión política, pero también la certeza de que cada paciente merece una prestación segura y de calidad”, agregó.
Nota y foto diario La Arena








