Un grupo de vecinos se reúnen, debaten y reflexionan en un “Laboratorio de Discapacidad”

Un grupo de vecinos se reúnen, debaten y reflexionan en un “Laboratorio de Discapacidad”

Una sociedad más inclusiva. Una ciudad más inclusiva. Esa es la misión, siempre, aunque no siempre lo logramos concebir. Un grupo de vecinos con disca

Una sociedad más inclusiva. Una ciudad más inclusiva. Esa es la misión, siempre, aunque no siempre lo logramos concebir. Un grupo de vecinos con discapacidad se reúnen y debaten sobre estas problemáticas y proponen soluciones, en un espacio que denominaron Laboratorio de Discapacidad y funciona en el CAPS Ameghino.
Susana Paleo, una vecina con problemas de visión habló en FM Tiempo 91.5 Mhz y contó los orígenes de la iniciativa. El grupo inicial se llama “de inclusión visual Trenque Lauquen” y estaba conformado por vecinos que usan bastón blanco y bastón verde, para ceguera y visión disminuida. El encuentro es los viernes de 16 a 18 horas “estamos haciendo jabones y velitas aromáticas”.
“El grupo se formó en el año 2016, porque había una profesora Natalia Arce que ayudaba mucho a las personas con dificultad visual, empezamos a reunirnos en la escuela especial 502 y luego pasamos al CAPS Ameghino”.
Karina Gallardo que está en la coordinación “vio que no sólo la lectura debía ser la motivación del encuentro, por eso surgió la idea de hacer algo, la Municipalidad dispuso de dos profesoras que nos ayudan y Valentin Miranda que nos apoyó con la compra de la materia prima así se fueron sumando gente más joven con discapacidad. También estamos en la eco fines”.
Pero el espacio se fue ampliando. “Hoy el espacio es un espacio social y de encuentro y de reflexión sobre lo que nos pasa”. Sobre esta problemática “se ha hecho mucho” reflexionó la vecina “todo empezó con Gustavo Richieri que hizo mucho para concientizar, se lograron las rampas en aquel momento. Hoy tenemos muchas dificultades porque el centro de la ciudad no está preparo para la gente en silla de ruedas o con problemas de movilidad y visión”.
Destacó que la nueva plaza es “cómoda porque no hay cordón” y que ahora sumaron a más vecinos con distintas discapacidades “el laboratorio de discapacidad surge de María Pía Richieri que está estudiando abogacía en Bahía Blanca. Se han hecho muchas cosas pero hay que ir paso a paso. El laboratorio es abierto a todos, no solo a personas con capacidad de visión, ahora se sumó un chico joven que sufrió un ACV y seguimos sumando gente”.