Una agrupación feminista celebró que Salliqueló ya no elija más a la Reina de la Belleza

Una agrupación feminista celebró que Salliqueló ya no elija más a la Reina de la Belleza

La agrupación “Autoconvocades de Salliqueló” celebró que el Concejo Deliberante de ese distrito sancionó una ordenanza mediante la cual le pone punto

La agrupación “Autoconvocades de Salliqueló” celebró que el Concejo Deliberante de ese distrito sancionó una ordenanza mediante la cual le pone punto final a la elección de la Reina de la Belleza, pasando al archivo una vieja tradición de nuestros pueblos del interior.

En un comunicado titulado “Lo logramos” recuerdan que “hace un año y medio, por primera vez en nuestro distrito, abrimos el debate que cuestiona una tradición tan arraigada y naturalizada como lo es la Elección de Reina Distrital.

Presentando dos años consecutivos el proyecto en el HCD, ayer jueves 29 de agosto de 2019 se aprobó, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe  en todo el ámbito del Partido de Salliqueló, la realización de concursos de belleza auspiciados por el Estado Municipal, erradicando así la violencia simbólica hacia las mujeres que propician estos eventos.

Es importante destacar que esta iniciativa surge alineada al proyecto nacional “Ciudades sin reinas” que lleva adelante la #CONSAVIG desde  el año 2013. La CONSAVIG es la Comisión Nacional encargada de elaborar las Sanciones a la Violencia de Género y fue creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación en el año 2011. Agradecemos a la Dra. Perla E. Prigoshin, coordinadora de esta comisión, que estuvo desde los inicios acompañando y revisando nuestro proyecto.

Por otro lado, también queremos resaltar el trabajo de Acciones Feministas (grupo autónomo y autogestivo de Bahía Blanca) que impulsó el tema en el país.

También agradecemos a esa parte de la comunidad que nos apoyó desde el comienzo y a quienes se animaron a reflexionar junto a nosotras en el camino.

Creemos que este cambio es un triunfo importante a nivel cultural, sin embargo no es el único que debemos hacer. Aún queda mucho trabajo para identificar, cuestionar y erradicar en distintos ámbitos los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

Seguiremos trabajando en esto. Recordamos que nuestras actividades son por y para la comunidad, siéntase bienvenide a participar!”.