Actualidad

Una agrupación local advierte la falta de respuestas ante la creciente violencia de género

“No se aguanta más basta de femicidios. Todos los días miramos dos cifras: las víctimas del coronavirus y las compañeras asesinadas. ¿Qué estamos haciendo para bajar la curva de la segunda cifra?” señala una publicación en Facebook de la agrupación feminista local Las Mostras que reproduce aquí el grito que debe hacernos reflexionar sobre este 2020 y la cuarentena, con cifras para el espanto de femicidios y hechos denunciados de violencia de género.

Según publicó la agencia noticiosa DIB en lo que va del 2020 se registraron 97 femicidios en todo el país y aumentaron la cantidad de denuncias en el aislamiento obligatorio por el coronavirus ya que “el mayor lugar de peligrosidad para la víctima es su domicilio”, informó el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“El Observatorio registró hasta el día de hoy un total de 97 casos de femicidio, de los cuales 10 corresponden a femicidios vinculados, 2 personas trans y 2 suicidios feminicidas”, informó la Defensoría en un comunicado.

De la investigación surgió que las provincias que registraron mayor cantidad de casos son Buenos Aires con 35 (incluye 2 en CABA), en Santa Fe 12, Tucumán 7, Córdoba y Santa Cruz 6 casos respectivamente, Misiones 5 y Jujuy 4 casos, se especificó.

“El 38,4% de los asesinatos fueron cometidos por parejas/esposos, el 25,3% por ex parejas,  el 11,1% por desconocidos y el 31,3% incluye a padres, padrastros, tíos, hijos y nietos. El lugar de mayor peligrosidad para la víctima es su domicilio o el domicilio compartido con el victimario”, aseguraron.