Una familia tipo necesitó $232.427 para superar la pobreza

Una familia tipo necesitó $232.427 para superar la pobreza

El INDEC indicó que la canasta básica que mide la pobreza aumentó 6,7% en el mes de junio, y una sola persona requirió de $ 75.219 para poder adquir

El INDEC indicó que la canasta básica que mide la pobreza aumentó 6,7% en el mes de junio, y una sola persona requirió de $ 75.219 para poder adquirirla.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles los valores del mes de junio de las canastas que miden la indigencia y la pobreza, las cuales presentaron una suba de 5,2% y 6,7% con relación a mayo, respectivamente.

En el caso de la canasta básica total, que mide el umbral de la pobreza, tuvo un incremento de 123% en los últimos doces meses, por lo que una familia de cuatro integrantes requirió percibir ingresos por $232.427 para no ser pobre, mientras que para una sola persona el costo de la misma fue de $ 75.219.

Por su parte, la canasta alimentaria subió 124% entre junio de 2022 e igual mes del presente año, y una familia de cuatro personas necesitó ingresos por $ 104.227 para superar la línea de indigencia, es decir para poder alimentarse de modo suficiente.
De ese modo, tanto la canasta alimentaria como la canasta básica total marcaron subas por encima de la inflación promedio, en torno a los siete u ocho puntos porcentuales, lo que impactará en las cifras de indigencia y pobreza que el INDEC difunda en agosto respecto al primer semestre del año.

En ese sentido, la inflación del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas del sexto mes del año fue una buena noticia en este contexto, debido a que los precios del sector crecieron casi dos puntos porcentuales por debajo de la inflación promedio, y se trata de la principal división con mayor incidencia en la situación social.