Una marcha para manifestarse por una denuncia por violencia sexual en el Hospital de Pellegrini

Una marcha para manifestarse por una denuncia por violencia sexual en el Hospital de Pellegrini

Este miércoles por la tarde, a las 17 horas, un grupo de personas se concentró frente al Hospital Municipal "Dr. Guillermo del Soldato" para manifes

Este miércoles por la tarde, a las 17 horas, un grupo de personas se concentró frente al Hospital Municipal «Dr. Guillermo del Soldato» para manifestarse en contra de la violencia sexual, a raíz de una denuncia realizada por una mujer que integra el personal contra un compañero de trabajo. Según la Dra. Samanta Busker, este no sería un caso aislado, ya que varías compañeras harbrían sufrido algún tipo de maltrato por parte del hombre que fue denunciado.
Entre los presentes se encontraban médicos y personal del hospital, compañeros de la denunciante, además de integrantes del Colectivo de Mujeres «Nosotras por Nosotras» y vecinos. En la manifestación, la Dra. Samanta Busker, la Dra. Evelyn Tomasello, abogada de la denunciante, y la Dra. Eliana Laguarda, psicóloga e integrante del Colectivo, brindaron declaraciones a la prensa.
La Dra. Busker, médica clínica del hospital, fue la primera en hablar y expresó:
«Es una marcha contra la violencia sexual, en verdad todo tipo de violencia, pero enfocada en la violencia sexual y el encubrimiento que hubo. Hubo una denuncia por violencia sexual de dos compañeros nuestros acá en el hospital, de un hombre hacia una mujer. Parece que nuestra compañera lo comentó previamente con las autoridades, hubo un tiempo en el cual no se tomó ninguna medida, y después, recién cuando se hizo la denuncia, ahí surgió todo lo de esta semana.
Hoy nos comunicaron un poco más, pero porque nosotros exigimos de alguna forma que queríamos algún tipo de explicación pública, no detalles de la causa porque no nos interesan, pero sí que nos expliquen, porque nosotros queremos un ámbito laboral seguro, donde no haya miedo de venir a trabajar, donde no haya ningún tipo de maltrato ni violencia, y entonces esperamos algún tipo de respuesta. Hoy yo también tuve una reunión con la Oficina de Género y Diversidad, así que nos dieron una respuesta más, pero bueno, esperamos otro tipo de comentarios también.»
Busker también enfatizó la necesidad de que se asuman errores y se tomen medidas para restablecer la seguridad laboral:
«Que por ahí asuman si se cometió algún error cuando la denunciante fue a hacer su queja, que digan públicamente qué se hizo con el denunciado y con la víctima, y que veamos cómo vamos a seguir trabajando en el hospital después de esto. Nos preocupa, nos angustia, nos pone tristes, nos parece un horror, entonces bueno, eso queremos saber.»
Los manifestantes pegaron distintos carteles a favor de la denunciante mostrando su apoyo.
Finalmente, la doctora subrayó la importancia de evitar el silencio ante estos hechos y de tomar medidas para garantizar un ambiente de trabajo seguro:
«Nosotros lo que queremos es no venir a trabajar y que como que no pasó nada, no queremos un silencio, parece un manto de silencio que es lo que hablamos desde que nos enteramos. Me parece que tienen que tomar medidas para que nosotros podamos trabajar otra vez, porque el clima está como difícil, estamos todos como tristes, angustiados… no hay que tirar, como decíamos hoy, la basura abajo de la alfombra. Hay que pedir disculpas, aprender, mejorar, y que nosotros volvamos a poder tener un ámbito laboral para brindarle la salud a la población, con empatía. Seamos empáticos, seamos compañeros, y poder seguir trabajando en un lindo equipo de salud.» concluyó.
Nota y foto gentileza Avanti Pellegrini