Vacuna rusa: cuál es la posición del intendente Fernández y sus pares de JXC

Una nota firmada por  F. Alarcón y C. Benquerenca del sitio de noticias Provincia Noticias recoge la opinión crítica sobre la vacuna rusa de los intendentes de Juntos por el Cambio. El título de la nota es “Intendentes de Juntos por el Cambio marcaron posición”. Entre las opiniones consultadas está…

Una nota firmada por  F. Alarcón y C. Benquerenca del sitio de noticias Provincia Noticias recoge la opinión crítica sobre la vacuna rusa de los intendentes de Juntos por el Cambio. El título de la nota es “Intendentes de Juntos por el Cambio marcaron posición”. Entre las opiniones consultadas está la del intendente Fernández que nos expresa contrario, aunque sí aclara que la vacunación no debería ser obligatoria.

Esta es la nota completa del sitio web mencionado:

El anuncio del presidente Alberto Fernández adelantando la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus desató la polémica, y Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa gubernamental.

Entre los jefes comunales cambiemitas, uno de los primeros en abrir el debate manifestando  su oposición a la decisión oficial fue el conductor del municipio de Chacabuco, Víctor Aiola, que a través de su cuenta de Twitter sostuvo que «más allá de querer ser crítico de esta vacuna, lo cual no es la intención, como médico quedé sorprendido por tal anuncio».

“La vacuna rusa, al igual que otras diez vacunas más a nivel mundial, se encuentra en fase 3 de su desarrollo. Y los estudios en seres humanos de finales de fase 3 comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo mínimo de 180 días donde, según datos del centro Gamaleya, se realizarán estudios a doble ciego sobre una población de 40.000 voluntarios», resaltó.

En este marco, los intendentes de Juntos por el Cambio opinaron, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, sobre la vacuna rusa que el gobierno adelantó que comprará alrededor de 25 millones de dosis.

Al respecto, el alcalde de Balcarce, Esteban Reino, consideró que “si la vacune cumple todos los protocolos y los especialistas están de acuerdo creo que está bien”.

En la misma línea, su par de Coronel Rosales, Mariano Uset, sostuvo que si bien está “a favor de lo avanzado” considera “prudente el cumplimiento de la fase 3” de su desarrollo. Al mismo tiempo, y como punto en contra resaltó: “Me preocupa la falta de opinión de pares internacionales”.

Por su parte, el alcalde de Pellegrini, Guillermo Pacheco, opinó que “no deja de ser una vacuna aún en proceso de estudio. Hay mucha ansiedad, en toda la humanidad, por salir de la pandemia. Espero no se arriesgue a la población si no hay certeza de esta o de la que sea”.

Mientras que el titular del Ejecutivo de 9 de Julio, Mariano Barroso, si bien señaló que en principio se encuentra ansioso por que salga una vacuna no dejó de manifestar su escepticismo en relación a la vacuna rusa. “Primero nos llama la atención que todavía los propios rusos no se la aplicaron y segundo que habiendo un rebrote en Europa todavía no se la hayan puesto”.

Asimismo el jefe comunal del PRO indicó que “coincido con el gobierno en que en el tema de las vacunas no hay ideología. Obviamente que estamos esperanzados y con ganas de que esto salga para volver a la normalidad y evitar las muertes que estamos teniendo”.

Pero a su vez remarcó que “hace cuatro meses lo veíamos al presidente de la Nación diciendo que la Argentina había sido elegida para producir la de Oxford, y ahora nos encontramos con la vacuna rusa y nos enteramos que quizás en diciembre nos apliquemos una vacuna que ni a los habitantes del país de origen se la están suministrando”.

En Rauch, el intendente Maximiliano Suescun manifestó su expectativa de poder encontrar una solución al coronavirus como la vacuna, pero, al mismo tiempo, opinó que al respecto “hay mucha incertidumbre. En mi equipo de salud son muy escépticos que la vacuna pueda estar para diciembre, creen que es casi imposible”.

En la misma línea que sus pares, el conductor del Ejecutivo de Ramallo, Gustavo Perie, indicó que “el tema de la vacuna pasa por una cuestión de control y seguridad sanitaria. Creo que ninguna institución por más que traigamos una vacuna si no está homologada ni certificada por organismos competentes va a estar de acuerdo con que se aplique. Debe haber una cierta seguridad desde el gobierno nacional de que al comprar esta vacuna y traerla a la Argentina va a ser aprobada y certificada por las entidades sanitarias de nuestro país. Me parece una cuestión lógica”.

“Nosotros más allá de ser intendentes no avanzamos sobre normativas que no se cumplan. Es decir que si la normativa de salud se cumple y tenemos un resguardo de todas las instituciones de salud de nuestro país, Ministerio de Salud, ANMAT, y demás instituciones que van a controlar esto, creo que va a depender de ellos pero no de nosotros”, agregó.

A su turno, el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli, sostuvo que “hay que ser muy cautos y esperar. Supongo que el gobierno tiene previsto esperar que termine de aprobarse la fase 3. Me parece bien que se esté trabajando preventivamente en la búsqueda de la vacuna, para en el caso de que esté aprobada poder empezar a vacunar a la población cuanto antes”.

Y en este sentido adelantó: “Por eso nosotros hemos tomado la decisión de construir una cámara de frío para el caso de que llegue tener lugar donde almacenarlas. Con lo cual una vez que esté aprobada la fase 3 me parece que está bueno y dependeremos de ese resultado”. 

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo que “todas las vacunas están en la fase 3 de su desarrollo. Teóricamente el ANMAT va a tener que expedirse antes de que se pueda aplicar emitiendo algún tipo de informe autorizándola”.

Y en este sentido explicó que en la reunión que los jefes comunales mantuvieron ayer con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollán, quedó aclarado un tema que abrió el debate como la obligatoriedad de la vacuna que se anunció en un primero momento. Al respecto “nosotros entendemos que no puede haber ninguna vacuna obligatoria, y esto fue aclarado por el ministro al explicar que la aplicación es voluntaria”, comentó Fernández.

Otras noticias

Pampero
super simini
Madesur
feito