El Secretario de Salud del Municipio, Sergio Valente, habló de todo. En una entrevista con el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL habló largo y tendido de temas en los que habitualmente no se mete, pero analizó el conflicto de las obras sociales, la inflación y cómo impacta en la salud, el sueldo de los médicos y enfermeros y se mostró poco optimista sobre el futuro y la salud pública.
-¿Cómo está hoy el Hospital y el área de salud?
-Después de la pandemia hay un cambio en la situación mental de todos los trabajadores de la salud, fue algo muy difícil porque hay muchas cosas que sólo vivimos nosotros adentro. Por ejemplo nosotros vimos gente muriendo en soledad en una habitación que le pedía la mano a una enfermera, derivar a un paciente era una catástrofe porque muchos se fueron y volvieron en una bolsa negra, eso es verdad y eso nos pasó.
-Ahora una buena es que se soluciona el conflicto con las obras sociales.
-Está en vías de solución, pero habrá otros conflictos, porque la situación social que tiene el país generará conflictos en todos lados y la salud no es ajena a esto, una inflación del 100% es fuente de conflicto y también esto afecta a la salud. Parte de los insumos en dólares no se consiguen, la tecnología es complejo para comprar y administrar.
-Salud representa el 40% del presupuesto municipal, parece mucha plata ¿alcanza?
-Es mucho y a veces gastamos más. El presupuesto podría ser infinito, en Trenque Lauquen hay casos que vecinos piden hasta los hoteles para los familiares cuando son trasladados, la sociedad nuestra es muy exigente. Vemos enorme cantidad de cambios de domicilios para atenderse en nuestra ciudad, hoy una fractura un material de placa y tornillo lo consigue más rápido y mejor el Hospital que la parte privada y estamos organizando un banco de prótesis.
-Sin embargo, y a pesar del gran presupuesto hay gente que se queja. Por ejemplo los salaurios de los enfermeros son bajos y cuesta conseguir enfermeros.
-Es un recurso humano que se pierde, no se consiguen enfermeros en el mundo en general. El municipio avanza en la creación de la licenciatura y estableció escalas salariales que premian más al que más estudia y se capacita, se hacen muchos esfuerzos, pero también la verdad es que hay un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones en trabajadores de la salud.
-¿La remuneración es un problema para la salud pública?
-Es un gran problema, por ejemplo fíjate en CABA los residentes, yo creo que los chicos tienen razón. En mi época no existía esta demanda, teníamos otra formación que no es ni mejor ni peor, era distinta para un mundo que era distinto. Hoy faltan residentes y cuesta conseguir profesionales por ejemplo en guardia.
-¿Por qué?
-Por muchos factores, por un lado la plata que ahora vamos a aumentar el pago que se estaba pagando entre 40 y 50 mil pesos y se va a aumentar la guardia de 24 horas. Hay especialidades que no necesitan del hospital para tratar pacientes como oftalmología, otorrino, etc. van a la actividad privada y rehúsan atender al hospital.
-¿Cómo ves al futuro?
-Con pesimismo claramente, lamentablemente vamos a una regulación del mercado porque el problema es global, es mundial. Yo lo vi en Francia hace un tiempo. Habrá que pagar muy bien a médicos públicos para que se dediquen sólo a lo público.
-¿Qué opinas del conflicto de las obras sociales en Trenque Lauquen?
-El fondo de la cuestión es la economía, luego viene la pirotecnia verbal, pero el problema es el valor de la consulta médica. También debería haber libertad de obra social, vos podes elegir el médico pero no podes elegir las obras sociales, aunque hoy problemas tienen todas, hasta OSDE que está cortada en la ciudad.
-¿Advertís que habrá conflictos en el 2023 en salud?
-Debemos preguntarnos por qué la salud debería ser una isla, si el país tiene conflictos en varios lugares por qué debería ser distinto aquí. Otro tema, es el impuesto a las ganancias, los médicos no quieren hacer más de 4 guardias porque la quinta se la lleva el impuesto a las ganancias, el intendente propone ahora al Congreso que los médicos de urgencia no paguen impuesto a las ganancias.
-Vamos a hablar de lo bueno, el Municipio ha comprado equipamiento.
-Si, se aplicó mucha tecnología que quizás muchas cosas no se ven. Ahora se está haciendo la obra para instalar el nuevo tomógrafo. La obra estará lista para fines de año. La obra prevé restricciones al ingreso de la gente a distintas áreas porque también tenemos problemas de seguridad.
-¿Vos que no venís de la política de dónde sacas ganas para seguir frente a una situación que definís como difícil y conflictiva?
-No vengo y no tengo ninguna aspiración política, pero por suerte nosotros pudimos hacer mucho, hay mucha cultura en inversión en salud, el intendente es médico y para la ciudad es bueno aunque para mí es malo (ríe) y nosotros podemos renovar la energía porque podemos hacer cosas, pero claramente este es mi final en la actividad pública. No pensaba ser funcionario, estoy ahora pero me vuelvo a mi consultorio.










