La agrupación Yo Te Creo ha iniciado un camino desde finales del 2020, un camino que va más allá de pedir justicia de manera personal y que tiene que ver con el acompañamiento, con el trabajo en la prevención e información, concientización, etc. este camino requiere, necesariamente, alzar la voz de repudio ante expresiones desactualizadas e infundadas que puedan darse desde los medios de comunicación.
En ese sentido es que emitimos el siguiente comunicado en respuesta a los dichos emitidos en un programa de radio de nuestra localidad durante la entrevista a una de las madres de esta agrupación. En diálogo con esta mamá, la conductora del programa se refiere a la gravedad que revisten la cantidad de falsas denuncias sobre abusos sexuales expresando que existen denuncias que las /los denunciantes hacen “por deporte”, que hay “mucha denuncia falsa”, “mucha proliferación de rostro falso”.
Como agrupación que está conformada por familiares y víctimas de este delito tan delicado, debemos repudiar fuertemente estos dichos que consideramos sin fundamento y, lo que es peor, desde una falta de información/formación y perspectiva en relación a la violencia de género y principalmente a la minoridad. Nos preguntamos en qué estadísticas se basa esta conductora para referirse a la cantidad de denuncias falsas. Nos preguntamos cuánto se ha capacitado en relación a esta temática tan compleja.
Hemos consultado al Ministerio Público Fiscal para que nos puedan dar datos sobre las “falsas denuncias” y nos expresaron que no existen estos datos sino que en términos jurídicos se puede hablar de denuncias desestimadas o archivadas. en el primero de los casos, la mayoría se debe a la prescripción. Con respecto al archivo de una causa, esto puede deberse a que no se puede probar el hecho jurídicamente o no hay pruebas de la autoría. El avance judicial, por lo tanto, no está necesariamente ligado a la falsedad o inexistencia del hecho sino a factores procesales/legales.
Si hablamos de estadísticas que involucran a las causas de las familias que conformamos Yo Te Creo, debemos afirmar que todas las causas han avanzado judicialmente. Las que llegaron a juicio, en todos los casos, los imputados resultaron condenados al determinarse la culpabilidad de los mismos.
En relación a la expresión “proliferación de rostros falsos” (en palabras de esta comunicadora) debemos volver a repetir, como ya lo hemos explicado en varias oportunidades, que como agrupación visibilizamos los rostros de personas que ya están imputadas formalmente por la Justicia o que están condenadas. visibilizamos procesos judiciales con información objetiva y sólo a partir de la imputación de esa persona, nunca antes.
Podrán, entonces, visualizar que hablamos no sólo desde el lugar de familiares o víctimas sino también (y fundamentalmente) desde un lugar de información y formación que hemos transitado, porque entendimos que el conocimiento nos sostiene y nos ayuda a seguir. Hablamos desde la información que nos pueden dar especialistas en el tema; lo hacemos desde la estadística misma que tenemos en el seguimiento de causas de nuestra agrupación y de la lectura de bibliografía y documentos de organismos nacionales e internacionales que abordan la temática.
Como familias dañadas, como familias vulneradas incluso en el propio camino legal hemos escuchado y seguimos escuchado expresiones como las de esta conductora por gran parte de la sociedad, una sociedad que aún debe transformarse para abrazar a las infancias vulneradas que se animan a alzar su voz. pero consideramos que quienes tienen el poder de ser comunicadores también tienen una responsabilidad, responsabilidad de informarse/de formarse y de actualizarse, mucho más si se trata de temas como éstos.
Agradecemos a los medios de comunicación que siempre han estado acompañanando el camino desde lugares de empatía y respeto, hablando desde la información objetiva y desde la formación y posicionamiento que la temática requiere. esperamos que cada vez más, quienes están detrás de un micrófono o una cámara, estén a la altura de las circunstancias”.
Comunicado de Yo Te Creo
Yo Te Creo cuestionó el tratamiento mediático de las causas de abuso y pidió “perspectiva de género”
La agrupación Yo Te Creo ha iniciado un camino desde finales del 2020, un camino que va más allá de pedir justicia de manera personal y que tiene que ver con el acompañamiento, con el trabajo en la prevención e información, concientización, etc. este camino requiere, necesariamente, alzar la voz…

Otras noticias







