Desde el Colectivo Yo te Creo hicieron un pedido a la Mesa Distrital que haya más capacitación y abordaje con perspectiva de género como ocurren los d
Desde el Colectivo Yo te Creo hicieron un pedido a la Mesa Distrital que haya más capacitación y abordaje con perspectiva de género como ocurren los distintos clubes del mundo desde hace algunos años. El pedido se funda en que recientemente recibió una distinción un deportista que había enfrentado un proceso por violencia sexual y lesiones.
Esta es la carta: «Mediante la presente nota, los y las integrantes de la Agrupación yo te creo, Trenque Lauquen queremos transmitir lo siguiente:
En el mes de abril pasado, un club de nuestra ciudad homenajeó a varios deportistas de distintas disciplinas entre los que se encontraba un joven que en el 2020 fue denunciado y procesado por el delito de violencia sexual y lesiones hacia una mujer, adulto joven que por dicha causa atravesó ya el juicio oral y público y está a la espera de la lectura de veredicto y sentencia el 19 de este mes.
Sabemos que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero también creemos que en los tiempos que corren y en cuestiones relacionadas con la violencia de género y la violencia sexual, es momento de que también los clubes comiencen a tomar un posicionamiento e incluso a pensar en generar protocolos de intervención ante eventuales situaciones de esta índole que involucren a los integrantes de sus clubles; ya sea deportistas, empleados, integrantes de la comisión directiva, etc.
Es por esto que pedimos que como Mesa se generen los medios necesarios para que los clubes de nuestra ciudad (así como desde hace unos años se comenzó a hacer en otras ciudades del país y del mundo):
– Se generen las reflexiones en torno a las situaciones de violencia de género y violencia sexual, con perspectiva de género y en pos de la protección de los derechos no sólo de las mujeres sino también de niños, niñas y adolescentes.
– Se generen capacitaciones/talleres en relación a la violencia de gènero y violencia sexual, con perspectiva de género: a su personal, a sus entrenadores y entrenadoras, a sus deportistas.
– Acompañar a los clubes para comenzar a escribir y concretar protocolos de intervención ante situaciones de violencia de género /violencia sexual que involucren a sus integrantes.
Nos resulta fundamental generar, para la concreción de esto, de un plan de acción a corto/mediano y largo plazo desde la Mesa Local que exprese: dispositivos/acciones; recursos a utilizar/ cronograma tentativo-calendario/destinatarios/etc.