El Secretario de Hacienda del Municipio, Alfredo Zambiasio, se refirió al debate en el Concejo Deliberante sobre la ordenanza fiscal e impositiva, y
El Secretario de Hacienda del Municipio, Alfredo Zambiasio, se refirió al debate en el Concejo Deliberante sobre la ordenanza fiscal e impositiva, y reclamó que el gobierno nacional asiste poco a los municipios, más aún dijo que las Comunas son las que aguantan “la crisis que provocó Nación” y que Milei es “muy guapo pero no manda un centavo”. También señaló que Provincia tiene deudas de IPS y Juegos Bonaerenses.
En una entrevista con la FM 96.5 el responsable del área contable y financiera de la Municipalidad habló sobre el ingreso de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal “es un acuerdo que se arribó cuando se aprobó el presupuesto de este año. A nosotros nos tocaron casi mil millones, un anticipo y tres cuotas. La última correspondiente a octubre ingresó ayer y esa suma nos trajo alivio por la cantidad de obras que se vienen ejecutando”.
-Se da en el contexto político y de debate en la Legislatura.
-Lo que está en negociación ahora es lo correspondiente al 2025, pero todavía nos deben 57 millones de Juegos Bonaerenses, el Municipio puso 62 millones de recursos municipales porque el dinero que se había establecido era menor. Además, estamos pidiendo que el IPS pague una deuda que tiene atrasada con los Municipios que representan 150 millones para Trenque Lauquen.
-Durante el debate en el HCD sobre la ordenanza fiscal e impositiva lo mencionaron a usted y se criticó la política de cobro de tributos.
-La concejal Monzó lo explicó correctamente que la UMI, que aplican 90 municipalidades, es la actualización de las tasas que toma como base la inflación y los salarios. Eso no es ninguna delegación de facultades, sino la actualización ágil que permite ordenar y prever con tiempo hoy tenemos una actualización de tasas a febrero, tenemos un atraso de 9 meses que se solventa porque la situación económica es buena. Sí hay un planteo ideológico donde la oposición confunde tasas con impuestos, Badino y Amador decían que era una ordenanza para ricos que perjudica a los pobres, a nivel municipal no están estas discusiones. El costo de la tasa tiene que ser racional como establece la ley. Nos hemos equivocado como en el 2020 cuando hicimos una modificación impositiva que nos generó dos fallos judiciales adversos y admitimos el error e hicimos un acuerdo en la Suprema Corte.
-Uno de los puntos en discusión es el cobro de un canon sobre ocupación del espacio público.
-Es un derecho que tiene el municipio de cobrarle a las empresas prestadoras de servicios, pero hay una ley nacional que expresamente prohíbe cobrar tasas por telecomunicación. Lo que hicimos fue eliminar los ítems que prohíbe la ley y porque habíamos recibido cartas documento en ese sentido, no hay “concesiones a los poderosos” una idea que la oposición quiere instalar, lo que hay es un cumplimiento expreso de la ley.
-¿Le molesta esa aseveración de concesiones a los poderosos?
-No, lo que ocurre es que no juegan con la verdad. Dicen que gobernamos para los poderosos pero tenemos el Hospital desbordado con pacientes con y sin obra social, tenemos ocho jardines maternales municipales donde concurren 550 chicos y no pagan un solo centavo. Tenemos un área de desarrollo humano que atiende necesidades alimentarias de 700 u 800 familias. Los municipios somos los que aguantamos la crisis provocada por el gobierno nacional. Milei es muy guapo, lo digo con todo respeto, pero no nos manda un peso a los municipios. Entonces, el Intendente es el que tiene que atender todas las necesidades que le presentan los vecinos. ¿Cuál es la primera puerta que el vecino concurre a tocar? Yo también fui concejal y entiendo el juego de los legisladores pero en todo caso, que critiquen al Gobierno Nacional y que nos ayuden, juntémonos todos para ver si el presidente de Milei nos tira un cable y nos manda algún dinero para alguna obra. Digo trabajemos todos por Trenque Lauquen.
-¿Qué opina sobre la marcha de la economía y el plan del gobierno nacional?
-No esperaba una reducción de la inflación tan rápida, pensé que iba ser difícil perforar el 4% mensual, mi crítica que es que no hay peor mentira que la verdad dicha a medias. El gobierno habla de reactivación y eso no se ve porque vas al supermercado y ves que hay un sector que está recuperando su poder de compra pero una gran cantidad de gente que la está pasando mal. Los sectores de menores recursos no pueden ver esa reactivación. El impuesto que hay que medir para ver la reactivación es el IVA y ahí se ve que el consumo no está creciendo al menos de los que tienen más dificultades, los jubilados, los que alquilan, etc. para mí el 2025 será difícil, no sólo hay que bajar la inflación es un gran objetivo y un logro extraordinario pero también hay que pensar en los que menos tienen, y el gobierno nacional tiene que hacerse cargo no con planes.