Agropecuarias

A 12 años de la 125, la Mesa de Enlace se muestra unida en Expoagro y apoya a autoconvocados

Este miércoles se cumplieron 12 años de la 125, en un contexto de cese de comercialización y una asamblea nacional de los autoconvocados en las inmediaciones de Expoagro en rechazo a la suba de retenciones.

Tras varias reuniones con el ministro Basterra, la Mesa de Enlace se mostró unida en las últimas semanas. La última aparición fue este martes en la muestra de San Nicolás, donde apoyaron la decisión de los autoconvocados pero dejaron en claro que no están vinculados. Lo que sí hubo fueron diferencias con las bases, principalmente en Federación Agraria Argentina (FAA), con filiales y productores que no se adhirieron al paro y remarcaron su respaldo a la decisión del Gobierno Nacional.

“Los autoconvocados en los momentos difíciles reaparecen y después se diluyen. Las entidades, en lo económico y en la sustancia del aporte de ideas, necesitan del conjunto de los productores”, le dijo a Infocampo el titular de FAA, Carlos Achetoni.

Para el dirigente lo importante es la formación de cuadros para que el campo tenga una voz más destacada en el ámbito público y político. “No puede ser que haya un 12% de agremiados y el resto esté disperso. Así no va, porque no podemos preparar cuadros que ocupen cargos en los municipios, en las provincias y en la Nación, que desde ahí puedan hacer la presión para construir las herramientas que necesita el sector y que a veces se las tenemos que contar y precisar a dirigentes que nada tienen que ver“, reflexionó.

Lo cierto es que, luego de conocerse la medida del Ejecutivo de aumentar los derechos de exportación, Achetoni anunció el cese de ventas pero resaltó que dejaba a las bases “libres de acción”. En tanto, una parte de los federados salió a decir que FAA “perdió su capital”, que era la “coherencia al momento de defender a los chacareros y las economías regionales”. “Sin palabra no hay conducción”, dispararon en relación a las declaraciones de Achetoni.

De todos modos, los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace afirman que están dispuestos a continuar con el diálogo con el Gobierno luego del paro. Y aseguran que valoran el trabajo de Luis Basterra. Fuente Infocampo