Agropecuarias

Agroquímicos: duro comunicado de la Rural

 

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen emitió un comunicado inusualmente crítico hacia la administración provincial por la suspensión por un año de la reglamentación sobre fitosanitarios. Considera que se utilizaron chicanas mediáticas e involucra a los intendentes que firmaron la adhesión a la norma y ahora quedaron en el aire.

Expresa el comunicado: “Desde Trenque Lauquen se viene trabajando en espacios de consenso desde hace más de 10 años para reglamentar la aplicación de agroquímicos o fitosanitarios, tanto en la modificación de una ordenanza, en la concientización y capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, y que hay debates permanentes sobre el cuidado del Ambiente. Sólo se pide que tanto el Estado Nacional como provincial, hagan lo que les corresponde y reglamenten esta actividad que requiere control por parte de las autoridades para que la producción sea saludable.

Desde que asumió la gestión de María Eugenia Vidal, se han realizado reclamos para reglamentar las Buenas Prácticas y para poder producir de manera sustentable con la tranquilidad de estar encuadrados en la Ley. De la mano del Ministro Sarquís se elevaron las inquietudes en reiteradas oportunidades. Se anuncia un avance considerado importante con la re publicación de la Resolución Nº246/18 MAGP tendiente a regular la aplicación de fitosanitarios en la Provincia y a los pocos días, cuando todos los intendentes de las zonas productivas habían avalado a conciencia este documento, cuando las entidades lo difundieron para unificar criterios entre los productores y aplicadores, se decide posponer por un año, un año, con fundamentos vacíos, basados en chicanas mediáticas, tirando por la borda el trabajo institucional y de consensos que se pregonó desde esta gestión.

Postergar esta resolución es postergar el cuidado de la salud. Insistimos: ¿Hay voluntad de cambio en la Provincia?», concluye el comunicado.