Se realizó la jornada de mejoramiento genético e inseminación artificial en porcinos, en la localidad de General Pico. En horas de la mañana se v
Se realizó la jornada de mejoramiento genético e inseminación artificial en porcinos, en la localidad de General Pico.
En horas de la mañana se visitó la granja semi-intensica con 84 madres del técnico Guillermo Pechín, médico veterinario docente de la Universidad Nacional de Pico donde además de recorrer las distintas etapas y sistemas de la granja se habló de los cruzamientos genéticos que realiza en su sistema de producción. Recalcó la importancia de llevar registros para ajustar la gestión de los distintos puntos de la granja, “no podemos mejorar lo que no conocemos”.
Posteriormente se visitó la Unidad Didáctica Experimental y Productiva dependiente de la facultad de veterinaria de la Universidad nacional de La Pampa, allí recorrieron las instalaciones y realizaron la extracción de semen, la evaluación y preparación de las dosis para su posterior inseminación. La capacitación estuvo dirigida por el médico veterinario Sebastián Ramos, responsable de área y del laboratorio.
Después del almuerzo se visitó una granja intensiva de 290 madres donde se realizaron las capacitaciones en inseminación artificial. Se realizaron las tareas de determinación de celo y la inseminación artificial.
Esta fue la segunda capacitación que se realiza a productores porcinos dentro del programa de capacitaciones del Clúster porcino del oeste bonaerense.
El próximo viernes 27 de septiembre se realizará la primera capacitación para elaboradores de chacinados en la localidad de Tres Lomas.