Agropecuarias

Cautela en el campo por los anuncios sobre plazos para tamberos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó esta semana una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, donde confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria láctea. En la actualidad, la industria puede demorar sus pagos hasta casi dos meses. En el sector, toman los anuncios con cautela.

Para los representantes del sector lechero los mayores reclamos pasan por  la necesidad de que el Ejecutivo intervenga entre el sector primario y la industria para recomponer el precio pagado por litro de leche, la reducción en los precios de sus insumos y el decrecimiento en la presión fiscal.

El presidente de la Sociedad Rural trenquelauquense, Ignacio Kovasky, habló con Oeste BA y dijo: “Nosotros pedimos precio y plazo, el precio porque tenemos pérdida de rentabilidad que en los últimos nueve meses ha promediado el 0,5% desde la última devaluación según números oficiales. Estamos poniendo plata, estamos perdiendo plata y por otro lado el plazo, desde hace años, desde el 2015 por un desfasaje se alargaron los plazos y hoy hay tamberos que cobran entre 30 y 45 días”.

Esta es una situación financiera “despareja porque nosotros tenemos tasas del 70% para negociar cheques y estamos cobrando tarde”.

“Los únicos que hacen plata son los bancos cuando pagas el combustible se paga de contado, nosotros entregamos el producto todos los días y nos pagan a los 45 días hay evidentemente un problema financiero” se quejó.