Actualidad Agropecuarias

Con 10 productores comienza la agroecología en Salliqueló

La agroecología va en serio en Salliqueló. Es un proceso que avanza paso a paso y ahora está en su etapa de concreción. Este miércoles se inicia el asesoramiento gratuito con 10 productores anotados, e incluso asistirán oyentes de 3 Lomas.

El asesoramiento estará a cargo del Ing. Agrónomo Carlos Anzoarena, especialista en la temática, quien fue contratado por el Municipio para llevar adelante el asesoramiento de manera gratuita a los productores agropecuarios interesados. La directora de Ambiente de la Municipalidad, Carina Biarlo, se muestra muy entusiasmada del otro lado del teléfono y asegura que es el resultado de un trabajo serio y constante que se inició hace mucho tiempo.

Más aún, se anima a ponerle fecha cuando menciona en 2006 Salliqueló tuvo una Dirección de Ambiente, lo que asomaba como revolucionario para la época y por ser un municipio de menor escala. La funcionaria recordó que cambiaron los intendentes pero no la política de estado a favor del ambiente.

“En 2016 comenzamos a visitar distintas experiencias en la región. El Intendente firmó el convenio y el Municipio adhirió a la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) en noviembre de 2016 y desde ese momento ha realizado una serie de capacitaciones, charlas y viajes con productores del distrito a producciones agropecuarias que trabajan de manera agroecológica, con el objetivo de fomentar prácticas más amigables con el Medio Ambiente” dijo la funcionaria a OESTE BA.

El municipio costeó el traslado de los que cursaron la diplomatura en agroecología en la UTN de Trenque Lauquen, se intensificaron las charlas y capacitaciones con asesores de Guaminí, Trenque Lauquen y distintos lugares de la provincia. “La ordenanza establece la zona en la que no puede haber aplicaciones, son 200 hectáreas pero nosotros trabajamos con todos los productores, algunos de los que participan no están en la zona exclusión”.

Mañana, en tanto, se vence el plazo por el que ya no puede haber depósito de agroquímicos dentro de la ciudad.

Salliqueló también forma parte de la red de municipios contra el cambio climático y el estatus internacional conseguido le permitirá obtener financiamiento para el recambio de luces led.