En una entrevista con FM Mágica de Pehuajó el Dr. Andrés Heim, titular del Juzgado Federal de Pehuajó, dio algunos detalles de la mega causa que inv
En una entrevista con FM Mágica de Pehuajó el Dr. Andrés Heim, titular del Juzgado Federal de Pehuajó, dio algunos detalles de la mega causa que investiga la venta de cereal en negro y que implicó allanamientos en Trenque Lauquen.
–En las últimas horas se ha hablado mucho de lo que se conoce como una mega causa, hablabas de delitos económicos y tiene que ver con la venta de cereal de forma clandestina, por decirlo de alguna manera y para que se entienda, es una causa que lleva tiempo de investigación, lleva muchos años de trabajo y que en las últimas horas ha sido noticia.
-Tengo que hacerte la aclaración que la causa está bajo secreto de sumario, yo no puedo informar determinados aspectos que hacen al núcleo de imputación, a los eventuales investigados y a los resultados de las medidas dispuestas. Pero sí hay un dato que es interesante de este caso puntual. Efectivamente ya tiene dos años de trámite. Es una causa con particularidades de mucha complejidad, mucha complejidad. Son maniobras bastante sofisticadas.
Y acá me permito hacer una valoración, no como Juez, sino como ciudadano. Por lo general, las modalidades delictivas, como lo es la evasión tributaria, tiene efectos que suelen ser invisibles al común de la gente y que tienen un altísimo impacto en la cotidianeidad de todos nosotros. Porque son recursos que se privan al Estado. Son impuestos o tributos que no ingresan a las arcas públicas y que eso implica que se afecte la prestación de determinados servicios.
Para llevar adelante maniobras de evasión, tienen adelante una red de complicidades o de socios, algunos dentro del Estado, otros desde el lugar económico. Tienen la posibilidad de establecer muchas máscaras. La utilización de gente de escasos recursos, personas vulnerables. La utilización de testaferros, prestanombres. Hay una variedad de elementos que a veces sorprenden, van más allá de lo que uno imagina.
Yendo al caso puntual, el hecho llega a la Justicia casi por casualidad. Y acá hay que destacar la labor puntualmente del Municipio de Pehuajó, que tuvo la lucidez de escuchar a un grupo de camioneros que estaban afectados por una situación particular, que hacían su trabajo y que fueron las primeras víctimas de esta organización que está siendo investigada.
En la causa efectivamente se investiga el transporte o la comercialización de granos en negro, que es como se conoce en la jerga, que es para evadir el pago de tributos. O bien no se declaró esa mercancía como propia, o bien se buscó la forma de no registrarla o de ocultar a los verdaderos dueños de la mercancía. Como sea, lo que se busca en todo caso es no pagar el impuesto o tributo que corresponde por la comercialización o la titularidad de ese producto.
En esa cadena, entre quien es el propietario en este caso del cereal y el destinatario final, se utilizó a camioneros. Por eso digo son el primer grupo de afectados y ahí es cuando esto toma luz y de acá el buen ojo, el buen tino que tuvo un funcionario del Municipio de Pehuajó en advertirlo y en ponerlo en conocimiento de la Justicia.
En este caso, por eso digo y resalto, creo que era el asesor de Seguridad, Walter Pelle, que dimensionó el problema, que bueno hoy ya no trabaja más en la Municipalidad. Atendió a todos los camioneros, les tomó una exposición civil y se encargaron desde el Municipio a hacer las gestiones para que la AFIP los habilitara para poder trabajar.
Sin dar nombres, muchos de los camioneros pasaron situaciones muy angustiantes porque estuvieron mucho tiempo sin trabajar. No hace falta que diga que la mayoría son cuentapropistas, que hacen todo un gran esfuerzo, como muchos, para mantener sus vehículos. Viven de eso y tiempo o día que no trabajan, es dinero que no tienen disponible.
Y bueno es bastante trágica la situación, pero así arrancó. El Municipio puso en conocimiento a la Fiscalía Federal de Pehuajó. La Fiscalía Federal de Pehuajó en ese entonces trabajaba con el Juzgado Federal de Junín porque no estábamos nosotros en funciones. Y ahí es como arranca la cuestión.
Cuando se implementa el Juzgado Federal de Pehuajó, nos envían desde Junín la causa. En ese momento la investigación estaba a cargo de la Fiscalía. El Código Procesal vigente en materia penal, a nivel federal, posibilita que el juez pueda llevar adelante la investigación. Nosotros dimensionamos la matriz de la presunta maniobra delictiva y decidimos, con el equipo de trabajo que tenemos, reasumir la investigación y de ahí empezar todo un recorrido con diversas vallas u obstáculos que la Justicia también los tiene para investigar.
Nos costó mucho trabajo que AFIP regional de Junín brindara la información. Nos costó bastante trabajo recopilar información. Cuando tuvimos toda la información dictamos una medida de allanamientos de domicilios en distintas localidades. Los allanamientos cuando se dictan son para ir a buscar determinada prueba o información que no se le puede pedir a las personas que están imputadas.
En este caso fue en distintas localidades en simultáneo. Se trabajó con la DDI Trenque Lauquen, con Patrulla Rural y se pidió la colaboración a distintos Juzgados Federales para que nos habilitaran las órdenes de allanamientos. Tuvimos que allanar en Córdoba (hubo que pedirle colaboración al Juez Federal de Córdoba), en Rosario (hubo que pedirle colaboración al Juez Federal de Rosario), en Chivilcoy (hubo que pedirle colaboración al Juez Federal de Mercedes). Son procedimientos muy grandes, que generan mucho impacto.
Puedo decir que la investigación es absolutamente compleja, que está en un estado incipiente y que por el momento está en secreto de sumario.
-Sin hablar de identidades, pero si de cantidades, ¿hay un número aproximado hoy de personas investigadas?
-Sí, hay, mirá, en principio nosotros tenemos identificadas entre 15 y 20 personas.
-¿Y son de los lugares donde se allanó, o es mucho más amplio?
-Es mucho más amplio, tenés productores específicamente de Trenque Lauquen, y 30 de Agosto, pero recorre todas las rutas. Terminamos en Rosario, en Córdoba, bordeando Buenos Aires, de hecho hay situaciones que están ahí vinculadas a Buenos Aires, organismos públicos, o sea hay todo un entramado.
Eso no es un dato menor, para que esto pueda funcionar de esta manera y durante tanto tiempo hay también una complicidad dentro de los organismos públicos que facilitaron que con documentación apócrifa se pueda operar.
Mirá, esta es una información, sin dar el dato, te lo planteo en estos términos y que también la gente va a saber entenderlo en lo que le toca vivir en la cotidianeidad. Cualquier comerciante de Pehuajó seguramente ha tenido alguna inspección por parte de AFIP. No sé cuánto mucho puede evadir un comerciante y dedicar energías a lo chiquito, es como dice el dicho: uno se pone a contar las hormigas y se le escapan las vacas. Y acá pasa más o menos lo mismo, los recursos del Estado tienen que estar orientados hacia cierto rango, que son los que tienen todas las posibilidades y recursos, y otro volumen de ingresos que pueden evadir.
En este caso puntual, dado este ejemplo, que marco -así groseramente para que se entienda- la particularidad es que algunos de los investigados tuvieron procesos de control por parte de AFIP y en algunos de ellos hubo recomendaciones para hacer la denuncia penal, que nunca se hizo. Entonces acá entran a jugar los procedimientos internos de AFIP que los tiene, para ver cuándo denuncia penalmente a un contribuyente y cuándo no. Tiene un margen de discrecionalidad. No puedo hacer un juicio de valor respecto de la actividad del organismo de control, pero para eso están, son organismos de control. Nosotros cuando intervenimos es porque tenemos la noticia concreta de la comisión de un delito y específicamente esperamos de la labor de AFIP, que es nuestro, en materia de evasión, es quien nos provee de la mayor cantidad de casos.
Esto va a sonar fuerte, pero en la vida hay cosas que no suelo guardarme y específicamente de la responsabilidad funcional que tengo. Si lo hiciera, estaría muy mal y la realidad es que el trabajo de AFIP en todo este tiempo del juzgado, hablo de AFIP regional, de Junín, los casos que nos han denunciado son casos chiquitos, de situaciones burdas, de contribuyentes que quedan encorsetados en la red de pesca y me parece que los recursos del Estado deben administrarse de otra forma y apuntar hacia otros procesos de búsqueda de casos, no los que quedan en la red. Es un juicio de valor, pero es un dato objetivo de nuestro trabajo cotidiano y en este caso particular, por eso destaco al inicio el buen tino del funcionario del municipio de haber hecho la denuncia penal, porque a nosotros nos posibilitó ir muy por encima de la labor del órgano de control. Es provechoso el trabajo.