En la Provincia, la siembra avanza lentamente por las lluvias

En la Provincia, la siembra avanza lentamente por las lluvias

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) informó este lunes que las tareas de siembra invernales avanzan “lentamente” debido a las pr

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) informó este lunes que las tareas de siembra invernales avanzan “lentamente” debido a las precipitaciones de la primera semana de junio en los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

“El avance de la siembra fina es menor al 10% del área proyectada”, señaló el primer reporte del mes elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bahiense.

En el caso del trigo el informe sostuvo que en la región norte se avanzó en un 6%, sobre una intención de siembra estimada en 552.000 hectáreas; en el centro, un 7% sobre 1.022.000 hectáreas proyectadas; y en la zona sur la proporción es de 10%, sobre 342.000 hectáreas previstas.

La cebada, en tanto, “es el cultivo que registra un mayor avance en los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, debido al carácter mixto de la zona”.

En la zona norte la superficie de trigo implantada superó a la de cebada, debido a que la fecha promedio de la última helada permite sembrar más temprano sin poner en riesgo la floración del cereal, agregó el informe.

El avance e intención de siembra de cebada para la zona norte es del 4% para una estimación de 133.000 hectáreas; de 6% para la zona centro, con 554.000 hectáreas; y en tanto que la zona sur, un 12% de avance para 156.000 hectáreas.

Los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas contabilizados por la Bolsa de Cereales registró durante mayo precipitaciones de 21 milímetros, un 65% menos que el promedio de los últimos cuatro años.

“Estas escasas precipitaciones permitieron el avance de la cosecha de maíz e inicio de las labores de siembra fina, aunque actualmente se encuentran retrasadas debido a la alta humedad superficial”, puntualizó el documento. (DIB) FD