Según la resolución de los jueces Alvaro Balestrini y Roberto Pompa, la empresa deberá volver a pagar una suma diaria de dinero a los despedidos en
Según la resolución de los jueces Alvaro Balestrini y Roberto Pompa, la empresa deberá volver a pagar una suma diaria de dinero a los despedidos en el marco de una huelga legítima. El pago de los astreintes se debe a que Lácteos Vidal sigue incumpliendo con la resolución judicial de reinstalar a dichos trabajadores.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió ayer decidió dejar sin efecto la suspensión del pago de astreintes por partes de Lácteos Vidal a los trabajadores despedidos en el marco de una huelga legítima y la empresa láctea, ubicada en la localidad de Moctezuma, tendrá que volver a pagarles una suma diaria a los damnificados.
La causa había llegado a la Cámara después de que el 28 de junio el juez nacional de primera Instancia en Juzgado del Trabajo nro.69, Ignacio Ramonet, decidiera suspender la aplicación de los nuevos astreintes.
El magistrado había tomado esa decisión porque el conjunto de trabajadores que hoy está prestando tareas dentro de la empresa, había iniciado un juicio donde plantearon que si la empresa tuviera que cumplir con la obligación de reincorporarlos ellos iban a tener que ser despedidos, y aún si no llegaban a ser despedidos argumentaban que iba a haber un clima hostil y hasta situaciones de violencia.
Atendiendo el pedido de estos trabajadores se había decidido suspender la ejecución de la medida cautelar. O sea, dejar de obligar a la empresa a pagarle a los trabajadores despedidos.
A raíz de la resolución tomada por el juez Ramonet los trabajadores en lucha de Lácteos Vidal presentaron una apelación a la Cámara que hoy dictaminó en favor de los despedidos.
En el texto de la sentencia, los jueces de la Cámara Alvaro Balestrini y Roberto Pompa ponen en evidencia todas las maniobras y actitudes de la empresa para evadir el cumplimiento de lo que en su momento el juez había ordenado: la reincorporación de los trabajadores, cosa que no se cumplió y por eso se determinó el pago de astreintes.
En este sentido, los jueces hablan del “recalcitrante incumplimiento de Lácteos Vidal” y señalan que “no es difícil entender la situación de necesidad de quienes esperan el cumplimiento de la orden judicial” que ordena la reinstalación de los trabajadores.
En el fallo, la Cámara recuerda que esa orden de reinstalación “traía aparejada la prohibición de contratar nuevos trabajadores”. Es por eso que los jueces plantean que es imposible considerar lo que planteas los nuevos trabajadores, ya que nunca deberían haber ingresado a la empresa. Y que las obligaciones judiciales que Lácteos Vidal debe cumplir no significa impedimento para que se garanticen los derechos de los nuevos trabajadores.