Agropecuarias

La Cámara de productores lecheros advierte sobre la sequía en la región

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenta Oeste (Caprolecoba) advirtió en un informe enviado a OESTE BA hoy, sobre la falta de lluvias en la región y las consecuencias que esta situación climática tendría sobre la actividad lechera del oeste bonaerense

“La persistente ausencia de lluvias acordes a la necesidad de los cultivos impacta tanto en los suelos como en el ánimo de los productores del Oeste. Aquí se recibieron apenas chaparrones discretos en la mayoría de los lugares en que se produjeron (porque en muchas zonas, ni eso). Las lluvias cayeron en forma muy dispar sobre suelos secos en superficie y con las napas a diferentes profundidades, según la zona”, indica el informe enviado a OESTE BA.

“La sequía viene condicionando crecientemente a los tambos de nuestra cuenca, y obligando a adaptar los esquemas de producción. Pasturas y cultivos de verano están sufriendo en diferente medida según la zona y no se ha podido sembrar todavía buena parte de los maíces para Silo, aunque el pronóstico para el verano/otoño 2020 habilita buenas expectativas para los maíces de segunda. Y eso alienta, como el aporte de las alfalfas que en años así, cotizan bien alto”.

“Hacia adelante se enciende un alerta amarillo, porque si la sequía no se corta, en los tambos ya se planifica qué animales, de qué categorías, se sacarán del tambo, para achicar/ajustar la carga”, concluye el informe.