Lechería: prevén que sin el IFE y el ATP se debilitará el mercado interno

Lechería: prevén que sin el IFE y el ATP se debilitará el mercado interno

El gerente de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Daniel Villulla, pronosticó que el mercado interno se debili

El gerente de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Daniel Villulla, pronosticó que el mercado interno se debilitará cuando el Estado suspenda la asistencia del IFE y el ATP que eran recursos que llegaban a la economía de las familias con destino a la alimentación y que por tal motivo habrá que mirar más hacia el comercio exterior.

“Dentro de la situación complicada que venimos atravesando tenemos buenas noticias en el sentido que mejoró el precio internacional de la leche en polvo que es el principal producto que exportamos” dijo el representante de la Cámara en una entrevista con OESTE BA RADIO y remarcó que los “mercados de futuro para casi todo el 2021 nos advierten que el precio se mantendría, esta es una buena noticia muy fresca y que podemos compartir”.

En otro tramo, destacó el cierre del año: “A partir de la mejora económica y financiera obtenida en el 2019 vamos a cerrar el 2020 con un crecimiento del 6 al 7%  de crecimiento. Hace mucho que nosotros no crecíamos en esa tasa. Esa una tasa de crecimiento muy destacada en un año en el muchos tuvieron que parar o cerrar, y vamos a cerrar el año por encima de los 11 mil millones de litros, un número al que no llegábamos desde 2015”.

Sin embargo, las buenas noticias provenientes de precios internacionales y crecimiento de producción, contrasta con un dato que ya ven en el horizonte. “se prevé que el mercado interno se va a debilitar porque a fines de año se termina el IFE y el ATP que eran ingresos complementarios y ayudas por la pandemia que se destinaban a la alimentación de las familias. Es probable que la población en general tenga menos capacidad de compra y que difícilmente se incrementen los puestos de empleo”, aventuró.

“El 2020 fue un cimbronazo y es difícil que las empresas sin las ayudas del Estado puedan generar más empleo. Entonces vemos que el mercado interno se va a complicar en el 2021”.

Ante esta situación “habrá que exportar más, en el 2020 crecimos el 35% en exportaciones para no volver a retroceder vamos a tener que exportar más. Entonces con el dato que el precio internacional mejoró eso nos da esperanza para mantener el plano de producción que tenemos hoy”, concluyó.