Agropecuarias

Retenciones: la Mesa de Enlace hará un paro de cuatro días

El campo decidió avanzar con un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes hasta el jueves 12, luego de que el Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja , del 30% al 33%. La medida fue implementada a pesar del rechazo del sector.

En diciembre pasado, el Gobierno ya había aumentado del 24,7% al 30% las retenciones a la oleaginosa, además del 6,7% al 12% los derechos de exportación en trigo y en maíz. El Gobierno tenía el aval del Congreso para incrementarlas otros tres puntos. Ayer, los dirigentes de la Mesa de Enlace -que conforman Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA)- avanzaron telefónicamente en la definición de la protesta. Hubo contactos para acordar un comunicado con una postura común. Pero al cierre de esta edición tenían dificultades con la redacción, no solo por las palabras a emplear, sino porque en la FAA había una larga ronda de consultas y una puja interna con sectores que resistían la protesta.

«La Sociedad Rural Argentina decidió convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde las 0 horas del lunes 9 de marzo hasta las 24 horas del jueves 12 de marzo del corriente, en respuesta al aumento de los derechos de exportación anunciado por el Gobierno en estos días y formalizado esta mañana [por ayer] en el Boletín Oficial», dijo la entidad en un documento firmado por su presidente, Daniel Pelegrina.

«Los productores no estamos en condiciones de seguir asumiendo más carga tributaria, que se suma a una presión impositiva ya de por sí asfixiante. Esta presión creciente no solo afecta nuestra realidad económica, sino también la de la ruralidad en su conjunto comprometiendo seriamente la actividad de pueblos y ciudades del interior, poniendo en jaque a innumerables pymes agropecuarias, comerciales e industriales de todo el país y destruyendo empleo directo e indirecto», agregó el texto de la Rural.

Según Pelegrina, el cese de comercialización «no provocará aumento de precios ni desabastecimiento».

Fuente Diario La Nación