Agropecuarias

Subirían las retenciones a la soja y se tensa el vínculo con el campo

Con el objetivo declarado de aumentar la recaudación «con lógica redistributiva», el gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados. La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo, informó el diario La Nación.

El Gobierno cuenta ya con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la denominada ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

En el caso de la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

«La Mesa de Enlace está al tanto de todo, hay diálogo permanente con el Ministerio de Agricultura, y se trabaja en muchas compensaciones, eventuales segmentaciones, formas de morigerar las subas. De todos modos, la decisión final la va a tomar el Gobierno, pero nadie se va a sorprender», afirmaron anoche a LA NACION muy cerca del Presidente.

Fernández haría el domingo un nuevo llamado a «todos los sectores» para que hagan «su aporte», entre los cuales, claro está, incluye al sector agropecuario.

Fuente Diario La Nación