Agropecuarias

Tamberos: el precio crece por encima del dólar y por debajo de la inflación

Un informe de la Cuenca Oeste Lechera, es decir la que nuclea a los productores tamberos de nuestra región revela que el precio del litro de leche que pagó la usina en enero le ganó al dólar pero perdió contra la inflación, dijeron los voceros de ese organismo que además revelaron una fuerte ganancia en 2019 ya que el incremento interanual superó el 70%.

“El precio promedio (de los tres tipos de tambos considerados) rondó los $16,90/litro y los $247/KSU. Y creció 2,7% en $/litro y 3,5% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores llegan a los u$s 0,28/litro, y los u$s 4,10/KSU. ($60,50/u$s Márgenes Agropecuarios). En la comparación interanual los incrementos resultaron de 76,7% en “$/litro” y en “$/KSU”, señala el informe enviado a OESTE BA. 

El análisis continúa: “El precio de la leche de tambo vino subiendo alrededor de 2,0-2,5% mensual, y no parece que esta dinámica vaya a cambiar en lo inmediato. El mercado interno, que sigue siendo mejor negocio que el externo, ha mostrado sucesivas caídas en las ventas, que recién ahora empiezan a dar primeras señales de estabilización, con la ayuda de las ofertas y los Precios Cuidados. Muchas industrias no terminaron bien el 2019, tratan de tener stocks acotados, y no apresurarse a comprar leche, más allá de lo que cada una pueda “bancar”. Y si observamos la incertidumbre política/económica que nos rodea, se entenderá mejor porqué este verano la tendencia es “mejor, no hacer olas”.