Un debate intenso sobre la aplicación de agroquímicos y la salud pública

Distintas figuras públicas del campo del arte, el periodismo, los derechos humanos y la gastronomía se sumaron a la campaña «basta de venenos», una iniciativa que advierte sobre la utilización de agroquímicos en Argentina considerado el país que más uso le da por persona por año en el mundo a…

Distintas figuras públicas del campo del arte, el periodismo, los derechos humanos y la gastronomía se sumaron a la campaña «basta de venenos», una iniciativa que advierte sobre la utilización de agroquímicos en Argentina considerado el país que más uso le da por persona por año en el mundo a estos productos químicos.

A instancias de esta campaña lanzada recientemente, el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL reunió al periodista y escritor trenquelauquense Patricio Eleisegui, autor de los libros “AgroTóxico” y “Envenenados”, que son investigaciones sobre el tema, y al Presidente de la Sociedad Rural y Secretario de Carbap, Ignacio Kovasky. Durante 20 minutos expusieron con mucha intensidad, respeto y altura.

Eleisegui dijo sobre la campaña: “La campaña responde a la necesidad social de establecer una discusión mayor sobre el uso de plaguicidas tenemos más de medio siglo utilizándolas y no hay una ley que lo regule, y se usan en nuestro país algunos insumos que están prohibidos en otros lugares del mundo. Entiendo que no se puede mirar para otro lado, hay un problema socio ambiental por el uso de agrotóxicos y hay que impulsar la agroecología.

(Kovasky) – La campaña nos sorprendió porque el discurso tiene errores y producir no es una ficción. No se pueden dar datos que quieren mostrar que somos el peor país del mundo. El dato sobre la aplicación por persona hay que tener en cuenta que Argentina tiene mucha superficie y pocos habitantes. Es un debate que hay que dar, la agroecología no habla de un no uso, sino de menor uso. Nosotros sabemos que hay que cuidar la salud y los recursos naturales.  En algunos lugares donde no se usan ningún producto se vuelan los suelos.

(Eleisegui) – Está un poco confundido porque el vuelo de los suelos tiene que ver con la siembra directa que reemplaza herramientas tradicionales. El dato que sí nos dice mucho es el uso de cantidad de productos por hectárea. La cámara que nuclea a las empresas reconocen que se intensifico el uso por hectárea, algunos de estos productos integran además fórmulas de armas bélicas como el 2,4D que se usa en Trenque Lauquen. Yo escribí varios con datos de Argentina con papers de instituciones internacionales muestran los datos que están a la vista de todos.

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

(Kovasky) – No puedo dejar pasar el tema de la voladura de los terrenos. Nosotros trabajamos el predio del aeroclub, sin agroquímicos y el terreno se vuela. No me puede contar a mi cómo es la producción. Las buenas prácticas existen, hemos hecho muchos actividades para concientizar pero a veces hay gente que no lo hace bien. Del mismo modo que hay gente que pasa el semáforo en rojo.

(Eleisegui) – La voladura del suelo no tiene que ver con el uso del agrotóxico sino con el modelo de producción, hay documentación que avala esto. Las buenas prácticas es un gran cuento que inventaron las empresas para justificar la implementación de estos productos. El uniforme que se debería usar para la práctica de estos productos, es un traje de astronauta y yo nunca lo vi en el país y llevo más de una década recorriendo  el país documentando esta situación. Entonces tenemos que preguntarnos cómo se tiene que vestir la gente que vive cerca de la fumigación.

(Kovasky) – La persona que aplica no hace uno solo, sino que está en constante permanente con el producto. Los mismos tienen la misma toxicidad que productos que tenemos en nuestra casa como el raid, pipetas para perros. Nosotros cuidamos a las personas que realizan las aplicaciones.

AUSENCIA DE LEGISLACIÓN

(Eleisgui) – No existe una ley nacional. A mi convocaron hace 4 años del Congreso pero no avanzaron nada, hay un vacío legal completo, sólo hay algunas normas provinciales y ordenanzas municipales. La tasa ambiental es un debate porque establece recaudación para los estados pero no da la solución de fondo sobre los modelos de agroproducción. La zona de exclusión no sirve si no se controla, este año se fumigó la escuela El Mate. No puede existir posibilidad de convivencia con un modelo que promueve estos productos.  La SRTL criticó la suspensión de una ley que impedía la fumigación sobre fuentes de agua, eso no se entiende.

(Kovasky) – Coincido que el debate hay que darlo, que la tasa sólo busca recaudar y no solucionar nada. El comunicado lo defendemos porque sólo se detiene en un párrafo cuando nosotros defendíamos una resolución ministerial. Dice que no se puede convivir con un modelo que aplica estos productos, esos extremos hacen mal. Creo que se puede convivir y hacerlo bien. Las distancias no solucionan nada, sino la decisión de hacerlo bien.

Otras noticias

feito
hcd
Pampero
Madesur