Agropecuarias

Una Pyme apícola de América fue distinguida

La producción apícola de una familia de América fue seleccionada en un concurso nacional denominado “Expo Miel 2019” que tuvo lugar en Azul, generando un reconocimiento importante para nuestra región.

Se trata de la miel de la empresa familiar WJS de Walter Spinozzi y su esposa Stella Maris Marcen que siguen una larga tradición familiar asociada a las abejas y a la producción apícola que inició Vicente Jesús Spinozzi, hijo de italianos, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz, en el distrito de Lincoln.

Persiguiendo la mejor miel, la mejor producción, Walter y su familia se radicaron aquí en el distrito de Rivadavia. El concurso se desarrolló hace unos meses, pero trascendió ahora a instancias de la Radio Municipal REC que los entrevistó en América y el premio se hizo público.

La que eligió la muestra para enviar fue Stella Maris, más ocupada en los últimos años de la facturación, el papeleo de la pyme familiar, ahora que sus hijos estudian y residen en otras ciudades, le dijo a este diario. Walter tiene 55 años y nació con las abejas, hijo de apicultor heredó el oficio, pero nunca antes había decidido participar de un concurso.

Estaba claro que debía ser seleccionada. A la muestra no le fue fácil llegar al concurso. “Nunca antes lo habíamos hecho y enviamos una muestra que fue de América a Trenque Lauquen, de ahí a Mar del Plata y luego a Azul” por la gentileza de mucha gente que en el camino fue despachando la caja. ·”Hubo dos etapas y en el final nos comunicaron el tercer puesto, entre 46 muestras de todo el país” dijo a OESTE BA.

Los Spinozzi participan de un grupo de Crea Rural que se denomina La Zumbadora a través del INTA que nuclea apicultores de Pellegrini, Carlos Tejedor y América “se hacen reuniones una vez al mes, y nos ayudamos entre nosotros para conseguir precio y contamos las experiencias y tenemos el asesoramiento del técnico”.

Walter señaló que lleva más de 4 décadas asociado a la producción de miel y también contó que en los últimos años la producción viene en caída libre “la producción se disminuye en los últimos años y tiene que ver con la agricultura en esta región. Los rindes fueron cambiando y acortándose las temporadas que antes era hasta marzo y ahora es diciembre y enero y algunos días de febrero, este inconveniente es general”. El 95% de la miel producida se exporta porque nuestro país casi no tiene mercado interno para esta producción.

Stella destaca que las dos muestras que ganaron el concurso fueron extraídas en Mar del Plata y Villa Gesell “zonas de otra floración y girasol” y que aquí en nuestra zona “faltan otras pasturas, la soja no es un beneficio para la abeja, el clima y la fumigación complican, antes había muchos apicultores y ahora quedamos pocos”.

En el horizonte y con este aliciente que certifica calidad, la familia piensa en Exporta Simple, una plataforma que permite a pequeños productores conseguir sus propios mercados en el mundo sin intermediarios. Recientemente también obtuvieron el primer premio en otro concurso de “periurbano” en Moreno. “Esta distinción es importante porque te da una idea de cómo estamos” sostuvo la mujer en diálogo con este diario.