Valentín Miranda se reunió con apicultores y responsables de áreas de Producción municipales

Valentín Miranda se reunió con apicultores y responsables de áreas de Producción municipales

El diputado provincial de Juntos, Valentín Miranda, se reunió con más de cien productores apícolas y responsables de las áreas de Producción de Munici

El diputado provincial de Juntos, Valentín Miranda, se reunió con más de cien productores apícolas y responsables de las áreas de Producción de Municipios bonaerenses, para abordar en detalle y minuciosamente el texto del proyecto de ley que busca crear un régimen integral para la protección, fomento y desarrollo de la actividad apícola para generar trabajo genuino y divisas, posibilitar el crecimiento de productores familiares, pequeños y medianos y a todos los eslabones de la cadena, y ayudar al cuidado del ambiente.

La reunión se realizó durante la jornada de este jueves por la plataforma Zoom con asistentes de los distritos de Bragado, Necochea, Tres Arroyos, General Villegas, General Pinto, Rivadavia, Carlos Casares, 9 de Julio, Ayacucho, Saavedra, Pila, Moreno, Dorrego, Lincoln, Pehuajó, Lobería, Ramallo, Miramar, Bolívar, Tapalque, Merlo, Los Toldos, Alvear, Torquinst, Laprida, Alberti, Luján, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

También estuvieron presentes el titular de la Dirección Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, Ariel Rodrigo Guardia López, el diputado provincial de Juntos Emiliano Balbín, y Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho.

“Fue un encuentro fructífero con un interesante ida y vuelta con productores y funcionarios donde ellos pudieron dar su visión de distintos puntos que incorpora la iniciativa y fortalecieron con su perspectiva lo que creo que terminará siendo el texto final”, señaló el diputado Valentín Miranda al término del encuentro.

El legislador remarcó “los interesantes aportes” que hicieron los productores en un intercambio dinámico que permitió además también despejar algunas dudas y enfatizó su compromiso por incorporar las sugerencias a la futura normativa.

“Los productores, en particular aquellos que tienen emprendimientos familiares, se sienten acompañados y creen que con esta ley podrían mejorar su producción a partir de las nuevas herramientas que se pondrían en marcha, además de darles un lugar de interés siendo que se trata de un segmento que genera importantes ingresos y un gran movimiento en la provincia”, sostuvo Miranda.

En su articulado original, la iniciativa declara a las abejas melíferas como insectos útiles y benéficos de manera de establecer “su protección y preservación como agentes polinizadores”, con el doble propósito de sostener y acrecentar la producción de miel y subproductos, y de conservar el ambiente.

El nuevo régimen se posiciona para “promover la sustentabilidad de la producción apícola en un marco de equilibrio con el resto de las producciones agroindustriales”, algo que es clave, particularmente, en el interior bonaerense.

También apunta a “fomentar estrategias de desarrollo que preserven la biodiversidad, difundir los beneficios de la producción racional acorde a prácticas y técnicas actualizadas que permitan la inspección de las colmenas y su adecuado manejo, propendiendo a la adopción generalizada de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad”.

El texto del proyecto indica que se busca “propiciar nuevos hábitos de consumo y utilización de los productos de la colmena en la comunidad” y a “propender al desarrollo y elaboración de productos apícolas con fines alimenticios, farmacológicos, cosmetológicos y otros a través de la experimentación a campo e investigación científica”.

Con la norma en marcha, las autoridades podrán encarar un proceso de registro de ubicación territorial de apiarios con cantidad de colmenas instaladas que servirá para coordinar acciones entre los sectores públicos y privados con la firma de convenios de promoción, difusión, asistencia técnica, financiera y control de toda la actividad apícola.

Al mismo tiempo, el gobierno podrá “implementar políticas relacionadas con el comercio exterior de los productos apícolas a través de un programa sostenible, en conjunto con otras instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el Fondo Provincial de protección, fomento y desarrollo de la apicultura tendrá la posibilidad de realizar aportes económicos para la compra de material vivo e insumos; financiar total o parcial para la incorporación de capital de trabajo y/o bienes de capital en la cadena de valor apícola; y atender contingencias climáticas, sanitarias o de mercado, entre otros beneficios.

También se abre la posibilidad que se incluya en el Calendario Escolar actividades vinculadas a la temática en los diferentes niveles y modalidades con el propósito de “estimular e incentivar el conocimiento sobre los beneficios ambientales, climáticos y sociales de la apicultura”.