Lo que nos dejó el encuentro coral en el Teatro

Lo que nos dejó el encuentro coral en el Teatro

Describir un concierto ocurrido casi un mes atrás podría resultar anacrónico, pero, ¿no es acaso de la mayor actualidad hablar treinta días después de

Describir un concierto ocurrido casi un mes atrás podría resultar anacrónico, pero, ¿no es acaso de la mayor actualidad hablar treinta días después de un evento que involucra a una agrupación que existe desde hace no menos de quince mil jornadas?
El sábado 3 de septiembre de 2022, el coro Mester de Juglaría realizó su más reciente presentación, en la sala del Teatro Español, que lució repleta de público. Decir “Mester” es como expresar “Canto coral en Trenque Lauquen”, pues a casi cuarenta y dos años de su origen el nombre del coro que dirige la Profesora Laura Inés Carabelli resulta un sinónimo válido para significar una actividad que, por supuesto, tiene varias (y buenas) agrupaciones más que la cultivan en nuestro distrito. Sin embargo, cualquier habitué de la escucha del canto colectivo a capella en esta región de la provincia de Buenos Aires podría vincular inmediatamente a Trenque Lauquen con el nombre del coro dirigido por el Maestro Darío González en sus primeros años.
Aquella noche, que parece lejana (salvo que se la coloque en el marco de las tantísimas jornadas transcurridas desde que en 1980 un grupo de vecinas y vecinos de diversas edades empezaron a ensayar, para poder actuar por primera vez en 1981), había dos agrupaciones invitadas: el “Coral Pedro Luro” y “Vocal Ever”; este último coro no pudo viajar por causas de fuerza mayor, de modo que el Coro de Jóvenes de Trenque Lauquen ocupó su lugar, deleitando a la concurrencia desde el arranque de la velada.
El Coro de Jóvenes, actualmente un grupo de cámara, es dirigido por Mariana Luaces y está formado por jóvenes de mucha experiencia coral, ya que cantan juntos desde hace más de 10 años de forma ininterrumpida; su repertorio está compuesto por obras del folklore argentino y latinoamericano, obras populares nacionales e internacionales, y obras originales para coro. En esta oportunidad interpretaron “Since Robin Hood”, un madrigal del renacimiento inglés; “Fuga a 3” de Michael Praetorius; “Sábana y Mantel” de María Elena Walsh, en versión coral de Jorge Chanal; “Chiriguare”, una canción popular venezolana, con arreglo de Virginia Bono. Ante la exigencia de un bis, regalaron “Viva tutte le vezzose”, y los aplausos resonaron, a esa altura repetidos pero no menos entusiastas.
Se llegó así al “plato fuerte” de la noche: la presentación del Mester, que organizando un Encuentro coral por año (excepto en pandemia) tiene alguna experiencia en estas lides. Mester de Juglaría significa “oficio de cantores”, y quién será a esta altura del partido capaz de negarle a estxs coreutas que tienen oficio… Interpretaron, sucesivamente: Ascendit Deus, de Jacobo Gallus; Abschied vom Wald (“Despedida del bosque”), obra de Félix Mendelssohn; Milonga del trovador, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en versión coral de Alberto Tramontana; Campo afuera, de Carlos Di Fulvio, en versión coral de Esteban Tozzi; y Ride the Chariot, un negro spiritual arreglado por Henry Smith, en la que la intervención solista de Mariana Luaces deslumbró, sobre la base de un coro que la respaldaba con solvencia inoxidable. No faltaron los gritos pidiendo “¡Otra!”, así que un nuevo negro spiritual (“Elijah rock”) cerró la participación de los locales.
Restaba escuchar al Coral Pedro Luro, agrupación que también tiene una muy dilatada trayectoria, ya que fue creada en 1986 por vecinas y vecinos de la localidad cercana a Bahía Blanca. La profesora Gabriela Segura dirige actualmente al Coral, cuyo repertorio se basa principalmente en obras populares de música argentina y latinoamericana. Interpretaron los siguientes temas, con una muy cálida recepción por parte del auditorio: “Barro tal vez”, de Luis Alberto Spinetta, en versión coral de Eduardo Correa; Duerme negrito, una recopilación de Atahualpa Yupanqui, con arreglo de Eduardo Correa; María Va, de Antonio Tarrago Ros, versión coral de Vivian Tabbush; La pomeña, de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamon, con arreglo de Hugo de la Vega; Chacarera de las piedras, de Atahualpa Yupanqui, en versión coral de Gustavo Felice; El buen remedio”, de Montbrun Ocampo y Videla Flores, en versión coral de María del Carmen Aguilar. También los visitantes debieron ofrecer un tema extra, que fue “Tu no sabe inglé”, y se retiraron muy aplaudidos por la concurrencia.
El Mester de Juglaría realizará un concierto exclusivo a celebrarse en el Templo Menonita de Belgrano y Alsina, el 5 de noviembre. Pero antes, este sábado 1 de octubre, viaja a 9 de Julio para participar en el Salón Blanco de la Municipalidad de otro Encuentro Coral, en el que estarán presentes el Coro municipal infanto-juvenil “Santa Cecilia” dirigido por David Maccagnani, y el Vocal Ever, dirigido por Kitty Latini.
El canto coral trenquelauquense pleno de compromiso y calidad no descansa, porque “el Mester” sigue en la pista, más de quince mil días y noches después de su primer ensayo…